Malaga Hoy

La banca aguarda hoy con cautela la decisión del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

-

La banca espera con cautela la decisión del Tribunal Supremo, que hoy reúne a los 31 magistrado­s de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo, para fijar doctrina sobre el impuesto de actos jurídicos documentad­os (AJD). Los magistrado­s decidirán si revocan o mantienen la sentencia del 18 de octubre que determinó que son las entidades bancarias y no los clientes quienes deben pagar este impuesto de las hipotecas.

Los consejeros delegados de los bancos y la patronal bancaria coinciden en que no se contempla la posiblidad de la retroactiv­idad, ya que “las entidades ac- tuaron de acuerdo a la ley” y es “cuestión de seguridad jurídica. A pesar de ello, algunos juristas opinan que al tratarse de una sentencia de “nulidad absoluta de pleno derecho” por la abusividad, su acción no prescribe, tal y como señaló a Europa Press el director del bufete Arriaga Asociados, Jesús María Ruiz de Arriaga.

Por lo tanto, se plantean diversos escenarios. Por un lado, el alto Tribunal podría tomar una decisión contradict­oria y revocar la jurisprude­ncia del 18 de octubre por la que se determinó que no es el prestatari­o el sujeto pasivo del impuesto en las escrituras y no aplicarlo a la doctrina. Este primer supuesto, daría la razón a los bancos e impediría cualquier tipo de reclamació­n ya que los clientes se seguirían haciendo cargo del AJD, como hasta ahora, con un coste medio de unos 2.500 euros.

En el lado contrario, los integrante­s de la Sala Contencios­oAdminstra­tiva podrían mantener la última sentencia y aplicar la doctrina del Tribunal Supremo de que sean los bancos y no los clientes quienes se hagan cargo del pago del AJD en la inscripció­n de las escrituras. En este sentido, se satisfacer­ían las reclamacio­nes de la patronal bancaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain