Malaga Hoy

Con aroma a campiña

● El tercer disco de Manuel Romero, ganador absoluto en Mairena del Alcor, es una obra estrictame­nte clásica

- J. Vergillos

Este disco tiene el aroma de la campiña sevillana: austeridad, entrega emocional, compromiso musical y social. Flamenco apegado a la tierra, a la verdad de la tierra. El disco viene firmado, en su parte literaria, por el poeta carmonense José Luis Rodríguez Ojeda, lo que supone ref lexión jonda, filosofía en el aire. Y esos son los referentes de Manuel Romero (Pedrera, Sevilla, 1980), los de su contexto f lamenco: Calixto Sánchez, José Menese, Diego Clavel y Mi- guel Vargas que viene aquí homenajead­o en forma de malagueña de Chacón. Como sus modelos, Romero posee unas condicione­s notables, con un poderío vocal impresiona­nte además de conocimien­to de los estilos jondos tradiciona­les y una dicción exacta, sin falsos arcaísmos. Hace muchos años que es un habitual del acompañami­ento al baile de figuras como Mila- gros Mengíbar y Luisa Palicio, lo que da fe de su conocimien­to del compás jondo.

El productor del disco, grabado prácticame­nte en directo, es Eduardo Rebollar, que ofrece también su particular manera de entender la rít- mica flamenca y la melodía, particular­mente brillante en las seguiriyas, a la manera clásica de sus admirados Melchor de Marchena y Niño Ricardo. Precisamen­te este es uno de los estilos con los que más identifica­do se siente el cantaor, por razones obvias. Intimidad y fiereza. Dolor y rabia. Ira f lamenca expresada musicalmen­te en el ritmo de doce tiempos. Los referentes aquí

son Antonio Mairena y Calixto Sánchez, cuyas maneras ha asimilado naturalmen­te Romero. Cantes decimonóni­cos atribuidos al Nitri, El Marrurro y Curro Dulce.En la malagueña nos encontramo­s la guitarra pulcra, clásica, de Pedro Barragán. Cantes de Chacón, que se completan con rondeñas y fandangos de Granada. Un prodigio de melodía y compenetra­ción entre la voz y el toque: un paseo por la edad de oro del cante f lamenco clásico. En la canción por bulerías nos encontramo­s con la fabulosa guitarra de Manolo Franco. El mirabrás contiene una reivindica­ción política, en este caso histórica, ya que está dedicado al héroe de Las Cabezas, Rafael Riego. De hecho el origen del mirabrás es una canción liberal decimonóni­ca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain