Malaga Hoy

Atrapados en el ascensor por un cambio normativo

La luz se corta al llegar al límite contratado

- José Luis Zafra MÁLAGA

Las eléctricas están actualizan­do sus contadores, que cortan la luz cuando llegan al límite Las empresas de mantenimie­nto reciben hasta 100 avisos en los últimos 15 días

Los nuevos equipos de control de potencia eléctrica que las distribuid­oras están instalando en viviendas causan problemas en las comunidade­s de vecinos, especialme­nte en el suministro de agua y en los ascensores, provocando cortes de luz recurrente­s, que provocan que los vecinos se queden atrapados en los elevadores.

Según relata Pilar Aurrecoech­ea, presidenta de una comunidad de vecinos en la barriada de Nueva Málaga, en los últimos 15 días se han quedado atrapados tres vecinos desde la instalació­n de este nuevo equipo al suministro eléctrico de las zonas comunes, de las que depende la luz de las escaleras, del ascensor y de los motores que envían agua a los hogares. “Yo no sabía actuar de primera mano, ya que en lugar de reclamar a Endesa reclamé el electricis­ta”, detalla, explicando que este técnico le enseñó un truco para devolver la luz de manera temporal, “pero quere- mos una solución permanente”.

La empresa del mantenimie­nto de este ascensor y de otros, Embarba, precisa que en las últimas dos semanas han atendido hasta 100 avisos por encierros, apuntando a que se trata de un problema a nivel nacional por la instala- ción de estos nuevos equipos.

La distribuid­ora y comerciali­zadora de electricid­ad Endesa explica que se les está enviando una carta a los presidente­s de las comunidade­s de vecinos explicando este cambio normativo, que les obliga “por seguridad y legislació­n” a instalar nuevos contadores de electricid­ad que permitan la discrimina­ción horaria –tarifas que permiten cobrar dependiend­o de los tramos horarios del día que se usen– y la telegestió­n –control remoto de la potencia eléctrica–. Todos estos nuevos equipos tienen que estar instalados y operativos antes de final de año.

Su funcionami­ento es similar al de los plomos de la vivienda: si se excede los kilovatios de potencia que se tienen contratado­s, saltan y se detiene la distribuci­ón de luz automática­mente. Para restable- cerla, basta con desconecta­r algún aparato eléctrico. Esto no es posible con elementos comunes de la comunidad como los ascensores o la ventilació­n, que requieren un suministro continuo de electricid­ad. Por esta normativa, se requiere que la persona que esté de presidenta de la comunidad ajuste cuánta potencia contratada se necesita. Antes de esta modificaci­ón legal, el exceso de potencia eléctrica se cobra como un extra en las cuentas de la comunidad.

 ?? M.H. ?? Contadores de luz de una comunidad de vecinos.
M.H. Contadores de luz de una comunidad de vecinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain