De la To­rre im­pug­na el Metro al Ci­vil pa­ra fre­nar la li­ci­ta­ción

Do­ce ofer­tas, en­tre ellas las de gran­des cons­truc­to­ras, pa­ra las obras del tra­mo

Malaga Hoy - - Portada - Sebastián Sán­chez MÁ­LA­GA

El Ayuntamiento de Má­la­ga vuel­ve a acu­dir a la vía ju­di­cial en el in­ten­to de fre­nar el pro­yec­to de cons­truc­ción del Metro en su­per­fi­cie has­ta el Hos­pi­tal Ci­vil. Si en oca­sio­nes pre­ce­den­tes ya im­pug­nó en la vía con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­va el an­te­pro­yec­to del ra­mal y el pro­yec­to cons­truc­ti­vo, aho­ra le to­ca el turno a la li­ci­ta­ción de la obra, ac­ti­va­da por la Con­se­je­ría de Fo­men­to de la Jun­ta de An­da­lu­cía a fi­na­les del pa­sa­do mes de oc­tu­bre. En con­cre­to, es la Jun­ta de Go­bierno Lo­cal la que ha apro­ba­do es­te vier­nes im­pug­nar la ini­cia­ti­va au­to­nó­mi­ca y re­cla­mar la sus­pen­sión cau­te­lar de la mis­ma con el fin de im­pe­dir el avan­ce de la mis­ma.

El pa­so da­do por el equi­po de go­bierno del PP, da­do a co­no­cer por el al­cal­de, Fran­cis­co de la To­rre, se pro­du­ce a pe­sar de la po­si­bi­li­dad cier­ta de que el pro­ce­di­mien­to de con­tra­ta­ción sea sus­pen­di­do por par­te del nue­vo Go­bierno an­da­luz sur­gi­do de las ur­nas el pa­sa­do 2 de di­ciem­bre y

El Ayuntamiento in­sis­te en la afec­ción que el tran­vía ten­dría so­bre el trá­fi­co y la EMT

que po­dría te­ner co­mo re­fe­ren­te al pre­si­den­te del PP, Juan Ma­nuel Mo­reno Bo­ni­lla. Ca­be re­cor­dar que el can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de la Jun­ta ya ha ad­ver­ti­do en va­rias oca­sio­nes de su com­pro­mi­so de anu­lar es­ta li­ci­ta­ción e im­pul­sar un tra­za­do to­tal­men­te so­te­rra­do.

De la To­rre jus­ti­fi­có el acuer­do en la ne­ce­si­dad de “de­fen­der el in­te­rés ge­ne­ral”, in­ci­dien­do en que hay que rea­li­zar una “pa­ra­da en es­te te­ma”. “Una vez se cul­mi­ne la lle­ga­da del Metro al Cen­tro se pue­de bus­car la coor­di­na­ción má­xi­ma con la EMT, lo­grar una in­ter­mo­da­li­dad per­ma­nen­te con el PTA; a la vis­ta del nue­vo hos­pi­tal hay que ha­cer una co­sa con más am­bi­ción y que ten­ga el con­sen­so ve­ci­nal”, ex­pu­so el man­da­ta­rio lo­cal, que au­to­ri­zó con su fir­ma en oc­tu­bre de 2013 un pro­to­co­lo que in­cor­po­ra­ba el tra­mo en su­per­fi­cie has­ta la tra­se­ra del Ci­vil.

So­bre es­te he­cho, De la To­rre ha in­sis­ti­do en que ru­bri­có aquel do­cu­men­to an­te la exi­gen­cia por par­te del Ban­co Eu­ro­peo de In­ver­sio­nes (BEI) de que era el úni­co mo­do de li­be­rar la úl­ti­ma par­te del cré­di­to otor­ga­do al Metro y ne­ce­sa­rio pa­ra la pues­ta en fun­cio­na­mien­to del su­bur­bano. In­clu­so, pu­so en du­da los be­ne­fi­cios garantizados a los so­cios pri­va­dos, con una Ta­sa In­ter­na de Re- torno (TIR) que, se­gún di­jo, pa­só del 7% a al­go más del 10% y “aho­ra es­tá en un 13%”.

La im­pug­na­ción se pro­du­ce so­bre el acuer­do adop­ta­do por el Con­se­jo de Go­bierno de la Jun­ta de An­da­lu­cía so­bre la au­to­ri­za­ción del gas­to y la ce­le­bra­ción del con­tra­to con la Agen­cia de Obra Pú­bli­ca de An­da­lu­cía pa­ra eje­cu-

tar las obras de la lí­nea pro­ce­den­te de Ca­rre­te­ra de Cá­diz (lí­nea 2) has­ta la zo­na nor­te. Los res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les to­man co­mo pa­se pa­ra es­ta re­cla­ma­ción los in­for­mes emi­ti­dos por téc­ni­cos de las áreas de Or­de­na­ción del Te­rri­to­rio, Mo­vi­li­dad y Ac­ce­si­bi­li­dad que su­bra­yan la afec­ción que la cons­truc­ción del tran­vía ten­dría so­bre el en­torno di­rec­to, sin que los mis­mos ha­yan si­do te­ni­dos en cuen­ta por la con­se­je­ría.

De acuer­do con la po­si­ción de Ur­ba­nis­mo, el pro­yec­to del Metro a ras de ca­lle “al­te­ra de ma­ne­ra sus­tan­cial el es­que­ma de mo­vi­li­dad ge­ne­ral de la zo­na oes­te de la ciudad, sin que los iti­ne­ra­rios al­ter­na­ti­vos pro­yec­ta­dos ofrez­can las su­fi­cien­tes ga­ran­tías”. Asi­mis­mo, no con­si­de­ran que el pro­yec­to pre­sen­ta­do por la Jun­ta es­té com­ple­to, al “no ha­ber con­tem­pla­do las obras de ur­ba­ni­za­ción ne­ce­sa­rias pa­ra que las ca­lles que el pro­yec­to de la pla­ta­for­ma tran­via­ria de­ja en fon­do de sa­co pue­dan man­te­ner la fun­cio­na­li­dad y el ac­ce­so de los ser­vi­cios bá­si­cos y de emer­gen­cias”.

Los pro­pios in­for­mes del Ayuntamiento in­sis­ten en el pro­yec­to del tra­mo Gua­dal­me­di­na-Hos­pi­tal

Ci­vil “in­cum­ple la nor­ma­ti­va de ac­ce­si­bi­li­dad”, al es­ta­ble­cer unas di­men­sio­nes de ace­ra­do in­fe­rio­res a lo es­ta­ble­ci­do. Tam­bién se po­ne en evi­den­cia, a jui­cio del Ayuntamiento, que la or­de­na­ción via­ria re­sul­tan­te de dis­po­ner una pla­ta­for­ma pa­ra el tran­vía en el eje San­ta Ele­na-Eu­ge­nio Gross-Blas de Le­zo de­ja cinco ca­lles en fon­do de sa­co.

Exi­ge que se de­fi­na el tra­za­do de la ex­ten­sión, ya sea por Si­món Bo­lí­var o Arro­yo de los Án­ge­les

An­te es­ta si­tua­ción, el Eje­cu­ti­vo lo­cal con­si­de­ra que la eje­cu­ción de una obra de es­ta en­ver­ga­du­ra re­quie­re “un es­tu­dio que plan­tee al­ter­na­ti­vas de trá­fi­co que sean com­pa­ti­bles con la si­tua­ción ac­tual pa­ra que és­ta no re­sul­te más agra­va­da; o al me­nos, que se to­men cuan­tas me­di­das sean ne­ce­sa­rias pa­ra mi­ni­mi­zar la nue­va si­tua­ción que se pue­da pro­vo­car co­mo con­se­cuen­cia de la eje­cu­ción de las mis­mas”. Al tiem­po, se in­sis­te en que de­be ga­ran­ti­zar­se “la via­bi­li­dad real y fun­cio­nal del es­tu­dio de mo­vi­li­dad”; se de­be lle­var a ca­bo el es­tu­dio de la al­ter­na­ti­va de ur­ba­ni­za­ción es­co­gi­da por la Jun­ta, al con­si­de­rar­se “dé­bil la jus­ti­fi­ca­ción apor­ta­da”, y se en­tien­de co­mo “im­pres­cin­di­ble que se de­fi­na el tra­za­do de­fi­ni­ti­vo de la fu­tu­ra pro­lon­ga­ción del tra­mo Gua­dal­me­di­na-Hos­pi­tal Ci­vil, y sea a tra­vés de la Ave­ni­da Si­món Bo­lí­var o a tra­vés de la Ave­ni­da Arro­yo de los Án­ge­les.

JA­VIER ALBIÑANA

Un tren del Metro a su pa­so por el tra­mo en su­per­fi­cie de la Uni­ver­si­dad de Má­la­ga.

Juan Ma­nuel Mo­reno Bo­ni­lla sa­lu­da a Fran­cis­co de la To­rre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.