Atra­pa­dos en el as­cen­sor por un cam­bio nor­ma­ti­vo

La luz se cor­ta al lle­gar al lí­mi­te con­tra­ta­do

Malaga Hoy - - Portada - Jo­sé Luis Za­fra MÁ­LA­GA

Las eléc­tri­cas es­tán ac­tua­li­zan­do sus con­ta­do­res, que cor­tan la luz cuan­do lle­gan al lí­mi­te Las em­pre­sas de mantenimiento re­ci­ben has­ta 100 avi­sos en los úl­ti­mos 15 días

Los nue­vos equi­pos de con­trol de po­ten­cia eléc­tri­ca que las dis­tri­bui­do­ras es­tán ins­ta­lan­do en vi­vien­das cau­san pro­ble­mas en las co­mu­ni­da­des de ve­ci­nos, es­pe­cial­men­te en el su­mi­nis­tro de agua y en los as­cen­so­res, pro­vo­can­do cor­tes de luz re­cu­rren­tes, que pro­vo­can que los ve­ci­nos se que­den atra­pa­dos en los ele­va­do­res.

Se­gún re­la­ta Pi­lar Au­rre­co­echea, pre­si­den­ta de una co­mu­ni­dad de ve­ci­nos en la ba­rria­da de Nue­va Má­la­ga, en los úl­ti­mos 15 días se han que­da­do atra­pa­dos tres ve­ci­nos des­de la ins­ta­la­ción de es­te nue­vo equi­po al su­mi­nis­tro eléc­tri­co de las zo­nas co­mu­nes, de las que de­pen­de la luz de las escaleras, del as­cen­sor y de los mo­to­res que en­vían agua a los ho­ga­res. “Yo no sa­bía ac­tuar de pri­me­ra mano, ya que en lu­gar de re­cla­mar a En­de­sa re­cla­mé el elec­tri­cis­ta”, de­ta­lla, ex­pli­can­do que es­te téc­ni­co le en­se­ñó un tru­co pa­ra de­vol­ver la luz de ma­ne­ra tem­po­ral, “pe­ro que­re- mos una so­lu­ción per­ma­nen­te”.

La em­pre­sa del mantenimiento de es­te as­cen­sor y de otros, Em­bar­ba, pre­ci­sa que en las úl­ti­mas dos se­ma­nas han aten­di­do has­ta 100 avi­sos por en­cie­rros, apun­tan­do a que se tra­ta de un pro­ble­ma a nivel na­cio­nal por la ins­ta­la- ción de es­tos nue­vos equi­pos.

La dis­tri­bui­do­ra y co­mer­cia­li­za­do­ra de elec­tri­ci­dad En­de­sa ex­pli­ca que se les es­tá en­vian­do una car­ta a los pre­si­den­tes de las co­mu­ni­da­des de ve­ci­nos ex­pli­can­do es­te cam­bio nor­ma­ti­vo, que les obli­ga “por se­gu­ri­dad y le­gis­la­ción” a ins­ta­lar nue­vos con­ta­do­res de elec­tri­ci­dad que per­mi­tan la dis­cri­mi­na­ción ho­ra­ria –ta­ri­fas que per­mi­ten co­brar de­pen­dien­do de los tra­mos ho­ra­rios del día que se usen– y la te­le­ges­tión –con­trol re­mo­to de la po­ten­cia eléc­tri­ca–. To­dos es­tos nue­vos equi­pos tie­nen que es­tar ins­ta­la­dos y ope­ra­ti­vos an­tes de fi­nal de año.

Su fun­cio­na­mien­to es si­mi­lar al de los plo­mos de la vi­vien­da: si se ex­ce­de los ki­lo­va­tios de po­ten­cia que se tie­nen con­tra­ta­dos, sal­tan y se de­tie­ne la dis­tri­bu­ción de luz au­to­má­ti­ca­men­te. Pa­ra res­ta­ble- cer­la, bas­ta con des­co­nec­tar al­gún apa­ra­to eléc­tri­co. Es­to no es po­si­ble con ele­men­tos co­mu­nes de la co­mu­ni­dad co­mo los as­cen­so­res o la ven­ti­la­ción, que re­quie­ren un su­mi­nis­tro con­ti­nuo de elec­tri­ci­dad. Por es­ta nor­ma­ti­va, se re­quie­re que la per­so­na que es­té de pre­si­den­ta de la co­mu­ni­dad ajus­te cuánta po­ten­cia con­tra­ta­da se ne­ce­si­ta. An­tes de es­ta mo­di­fi­ca­ción le­gal, el ex­ce­so de po­ten­cia eléc­tri­ca se co­bra co­mo un ex­tra en las cuen­tas de la co­mu­ni­dad.

M.H.

Con­ta­do­res de luz de una co­mu­ni­dad de ve­ci­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.