Dos de­te­ni­dos por es­ta­far 33.000 eu­ros con la ven­ta ‘on li­ne’ de vi­deo­con­so­las

Malaga Hoy - - Málaga - R. L. MÁ­LA­GA

La Policía Nacional en­tre los me­ses de oc­tu­bre y no­viem­bre a un to­tal de 13 per­so­nas, 11 de ellas con an­te­ce­den­te po­li­cia­les –ocho de ellas por he­chos si­mi­la­res–, por un pre­sun­to de­li­to de estafa con­ti­nua­da, per­te­nen­cia a gru­po cri­mi­nal y fal­se­dad do­cu­men­tal, se­gún in­for­mó la Policía. Dos de los arres­tos se pro­du­je­ron en Má­la­ga y otros 11 en Va­lla­do­lid.

El mo­dus ope­ran­di con­sis­tía en anun­ciar vi­deo­con­so­las a muy ba­jo pre­cio en una pá­gi­na web de anun­cios. Pos­te­rior­men­te, se ga­na­ban la con­fian­za de las víc­ti­mas al ofre­cer “fa­ci­li­da­des de pa­go”, so­li­ci­ta­ban un pe­que­ño ade­lan­to, des­pués en­via­ban a las víc­ti­mas tic­kets fal­sos co­rres­pon­dien­tes a la su­pues­ta com­pra de la vi­deo­con­so­la de un cen­tro co­mer­cial y fal­sos jus­ti­fi­can­tes de su en­vío, to­do ello con el fin en­ga­ñar y con­su­mar la estafa.

Fi­nal­men­te, lo­gra­ban que los com­pra­do­res ade­lan­ta­ran el di- ne­ro, pe­ro nun­ca re­ci­bían la mer­can­cía pro­me­ti­da. Las víc­ti­mas ha­cían los pa­gos me­dian­te trans­fe­ren­cias ban­ca­rias, tar­je­tas pre­pa­go de co­rreos o gi­ros pos­ta­les.

La Policía com­pro­bó que de­trás de la tra­ma se en­con­tra­ba una or­ga­ni­za­ción asen­ta­da en Va­lla­do­lid, con ra­mi­fi­ca­cio­nes en Má­la­ga. Di­cha or­ga­ni­za­ción uti­li­za­ba a va­rios de sus miem­bros, que se en­con­tra­ban en “pre­ca­ria” si­tua­ción eco­nó­mi­ca y a quie­nes pa­ga­ba pe­que­ñas can­ti­da­des de di­ne­ro para que fa­ci­li­ta­ran sus da­tos per­so­na­les y do­cu­men­ta­ción para “fi­gu­rar” en las cuen­tas ban­ca­rias, tar­je­tas pre­pa­go y gi­ros pos­ta­les don­de las víc­ti­mas in­gre­sa­ban el di­ne­ro.

Por otro la­do, los “lí­de­res” de la or­ga­ni­za­ción ob­te­nían gran­des be­ne­fi­cios y uti­li­za­ban me­dios de pa­go “muy so­fis­ti­ca­dos” para ocul­tar su ver­da­de­ra iden­ti­dad. Los in­ves­ti­ga­do­res pu­die­ron cons­ta­tar que el gru­po en­ga­ña­ba a las víc­ti­mas en­vián­do­les, a tra­vés de una co­no­ci­da apli­ca­ción de te­le­fo­nía mó­vil, fo­to­gra­fías de tic­kets de la vi­deo­con­so­la, pe­ro que en realidad eran fal­sos.

Tras más de un año de in­ves­ti­ga­cio­nes iden­ti­fi­ca­ron a la to­ta­li­dad de los in­te­gran­tes del gru­po, que man­te­nía el epi­cen­tro de las ope­ra­cio­nes en Va­lla­do­lid y que ha­bía in­cor­po­ra­do al mis­mo dos per­so­nas más que re­si­dían en Má­la­ga. Los agen­tes pro­ce­die­ron a la de­ten­ción de on­ce de los in­te­gran­tes de la ban­da en Va­lla­do­lid y los otros dos en Má­la­ga.

Hu­bo otros 13 arres­ta­dos en Va­lla­do­lid de una ban­da que en­via­ba tic­kets fal­sos La red usa­ba a sus miem­bros para que die­ran sus da­tos y fi­gu­rar en las cuen­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.