Malaga Hoy

Sánchez relanza los Presupuest­os

El Gobierno aprueba la senda de estabilida­d con los mismos objetivos que el Congreso rechazó en julio Primer paso para que las cuentas se presenten a la Cámara en enero

- Agencias MADRID

El Gobierno volvió a aprobar ayer la senda de déficit para 20192021, consciente de que esta vez tampoco logrará la convalidac­ión del Parlamento, pero con la idea de no dejar ningún resquicio legal a que PP y Cs puedan bloquear la tramitació­n de los Presupuest­os con su mayoría en la Mesa del Congreso.

La senda socialista supone una flexibiliz­ación de los objetivos de déficit vigentes para el conjunto de las administra­ciones públicas, de cinco décimas para 2019 (hasta el 1,8% del PIB), de seis décimas para 2020 (1,1%) y de cinco décimas para 2021 (0,4%).

No obstante, los Presupuest­os de 2019 se presentará­n con la meta de déficit vigente para el Estado, del 0,3% del PIB, lo que obligará a ajustar en unos 1.200 millones de euros el techo de gasto de 125.064 millones informado (no necesita convalidac­ión) a las Cortes en julio, tras su aprobación por el Gobierno junto con la senda de déficit.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra portavoz Isabel Celaá, explicó que el Ejecutivo ha decidido volver a enviar a las Cortes la misma senda tras consultar con la Abogacía del Estado, que entiende que es un requisito previo a la presentaci­ón de los Presupuest­os.

Fuentes del Gobierno han detallado a Efe que se ha optado por una interpreta­ción de la ley que garantice que bajo ninguna circunstan­cia ni PP ni Cs podrán bloquear los Presupuest­os en la Mesa del Congreso en la que suman mayoría.

La senda de déficit, que se so- meterá a la convalidac­ión del Parlamento en próximas fechas, será previsible­mente rechazada de nuevo, ya que, aunque supere el trámite en el Congreso, no logrará sortear la mayoría absoluta del PP en el Senado.

En julio pasado, los objetivos de déficit ni siquiera fueron aproba-

dos por el Congreso porque los partidos que apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez no quisieron dar su visto bueno a una senda que iba a decaer en el Senado.

Esta situación podría cambiar después de que PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís se unie-

ran a final de verano para presentar una proposició­n de ley que reforma la Ley de Estabilida­d para quitar al Senado la capacidad de veto de la senda de déficit.

Sin embargo, no hay visos de que esta reforma pueda salir adelante en el corto plazo ni tampoco antes de que se tramiten los Presu- puestos, toda vez que el PP y Cs están retrasando su tramitació­n con la prórroga sistemátic­a del plazo para presentar enmiendas.

La ministra portavoz añadió que el Gobierno asume por segunda vez el trámite de aprobar y ver rechazada su senda fiscal porque tiene el “firme compromiso” de presentar en enero las cuentas públicas del año que viene.

Celaá insistió en que el Gobierno va a presentar sus Presupuest­os porque entiende que son los que necesita el país para recuperar el Estado de bienestar “menoscabad­o durante la crisis” y para fomentar un sistema fiscal más justo.

Recordó que el anterior Gobierno fijó para este año un objetivo de déficit del 2,2 % del PIB, que después se ha visto que era “irreal” y que finalmente llegará a en torno el 2,7 o el 2,8 % del PIB.

“Este Gobierno propone una senda de estabilida­d realista y adecuada a este contexto económico”, afirmó Celaá, que incidió en que, de las cinco décimas de margen adicional para 2018, dos son para las comunidade­s autónomas, dos para la Seguridad Social y solo una para la Administra­ción central.

Este Gobierno propone una senda de estabilida­d realista y adecuada al contexto”

 ?? EUROPA PRESS ??
EUROPA PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain