Malaga Hoy

Andalucía quiere optar a acoger una fábrica de baterías

-

Andalucía participa en una alianza europea, en la que también están País Vasco y Castilla y León, para desarrolla­r nuevos materiales que sustituyan al litio en la batería. “No tiene sentido competir en producción con China, sino investigar en nuevos materiales”. Grupos de universida­des andaluzas de Córdoba, Málaga y Sevilla ya trabajan con diferentes patentes con el grafeno o el alumino, que tiene la cualidad de que es un material reciclable. El punto y final debe ser “ponernos en contactos con grupos financiero­s y empresas para facilitar la instalació­n en el ámbito andaluz de una fábrica que desarrolle esa patente”. noche), pero si son largos o se usa el coche para hacer kilómetros con frecuencia, es esencial.

Por parte de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía acaba de incentivar 48 nuevas estaciones, en su inmensa mayoría eléctricas (alguna hay de gas), con una capacidad para recargar un vehículo en media hora en el 80% de los casos. “Está previsto que se ejecuten entre finales de este año y los primeros meses de 2019”, afirma Aquilino Alonso. De ellos 18 son para uso propio de las institucio­nes o particular­es que lo solicitan. Además, la Consejería de Fomento tiene un plan para llenar la A92 de puntos de recarga junto a agentes privados.

En el ámbito municipal, en general hay más avances en las grandes ciudades, algo lógico teniendo en cuenta que sufren más los problemas de contaminac­ión y movilidad. Aun así, como recuerda Miguel Lorenzo, en Sevilla y Málaga terminaron en el olvido las redes Movele y ZM2All, que eran pioneras, al finalizar los periodos respectivo­s de cada proyecto. Los culación, hasta que se dio cuenta de que lo general es que se abone sólo el 25%.

Aquilino Alonso, de la Agencia Andaluza de la Energía, asegura, en este sentido, que los ayuntamien­tos “tienen la sensibilid­ad pero a veces les faltan posibilida­des técnicas, tienen pocos responsabl­es técnicos y trabajan en muchos ámbitos más”. A ellos la Junta les suele prestar mayor atención a la hora de asesorarlo­s.

Los participan­tes en este reportaje tienen claro que el futuro es del coche eléctrico. La batería –que supone el 30% del coste total del vehículo– está reduciendo su precio día a día, “y al final pasará como con las placas fotovoltai­cas, que han reducido mucho su coste”, dice Alonso. En ello, los incremento­s de producción –Tesla ya hace 1.000 unidades al día y prevé abrir fábricas en China y Europa– son fundamenta­les, ya que las economías de escala bajan el precio. Ignacio Ínsúa afirma que él ha hecho 40.000 kilómetros sin una gota de gasolina. Serán millones más en unos años.

 ?? M. G. ?? Carlos Hidalgo, también con un Tesla; vive en Cortegana y fue a Noruega a comprarlo.
M. G. Carlos Hidalgo, también con un Tesla; vive en Cortegana y fue a Noruega a comprarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain