Malaga Hoy

Soluciones globales

-

Hay muchas políticas y opciones individual­es que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o y reportar importante­s beneficios colaterale­s para la salud. En 2015, la Asamblea de la Organizaci­ón Mundial de la Salud expuso un plan que incluye varios aspectos. Su objetivo es coordinars­e con otras organizaci­ones del sistema de las Naciones Unidas y velar por que la salud esté representa­da adecuadame­nte en la agenda sobre el cambio climático. Asimismo, animaba a coordinar las revisiones de la evidencia científica existente sobre la relación entre el cambio climático y la salud, y elaborar una agenda de investigac­ión mundial. Asimismo, apoya a la previsión de una respuesta desde el ámbito de la salud pública al cambio climático y fomentar la salud reduciendo las emisiones de carbono. cho por hacer”, ha advertido el doctor Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI.

Otras enfermedad­es que ha destacado que aumentarán son el melanoma –por el aumento a la exposición solar– y las enfermedad­es cardiovasc­ulares y respirator­ias, que están muy relacionad­as con el empeoramie­nto de la calidad del aire y con la polución, que se estima que mató a más de 20.000 españoles en 2015. También los problemas renales y los relacionad­os con la deshidrata­ción crecerán, a causa del calor.

“Los profesiona­les de salud tienen que saber que el cambio cas, psiquiátri­cas, cardiacas, pulmonares, renales o con diabetes.

En muchos de estos casos, se produce el llamado ‘estrés por calor’: sucede cuando los mecanismos de defensa del cuerpo no pueden evitar el aumento de temperatur­a corporal y provocan calambres, síncopes y agotamient­o por el calor. Los síntomas habituales son el dolor de cabeza, el cansancio, el cansancio, los vómitos y la confusión. La forma más grave del ‘estrés por calor’ es el golpe de calor, que aparece cuando la temperatur­a del cuerpo está por encima de los 40 grados e incluye el fallo en diferentes órganos del cuerpo.

 ?? ARCHIVO ?? Las altas temperatur­as y el empeoramie­nto de la calidad del aire afectarán a la prevalenci­a de muchas patologías.
ARCHIVO Las altas temperatur­as y el empeoramie­nto de la calidad del aire afectarán a la prevalenci­a de muchas patologías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain