Malaga Hoy

Demasiadas estatinas para prevenir problemas cardiacos

- R. Navarro

Una revisión de estudios detecta una prescripci­ón excesiva de este tipo de medicament­os

Incluso a las personas sanas que no padecen una enfermedad cardiovasc­ular se les recetan medicament­os para reducir el colesterol, conocidos como estatinas, si cumplen con ciertos criterios de riesgo. Durante años, el uso de las estatinas para la prevención primaria ha sido muy debatido entre los expertos. Al decidir si prescribir­le estatinas a un paciente, los especialis­tas usan una serie de factores de riesgo como el nivel de colesterol, el IMC o el estilo de vida para determinar la probabilid­ad de que una persona sufra un ataque cardíaco o un derrame cerebral en los próximos 10 años. El investigad­or Milo Puhan,del Instituto de Epidemiolo­gía, Bioestadís­tica y Prevención de la Universida­d de Zúrich ha realizado por primera vez un estudio exhaustivo de modelos estadístic­os que ha publicado Annals of Internal Medicine.

Los investigad­ores creopilaro­n datos publicados sobre beneficios y efectos secundario­s del uso preventivo de las estatinas. Para incluir la visión de los pacientes, también realizaron una encuesta entre personas sanas sobre la importanci­a de los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovas­culares y ciertos efectos secundario­s. Usando esta informació­n, determinar­on nuevos umbrales para hombres y mujeres en diferentes grupos de edad entre 40 y 75 años. También compararon los beneficios y los efectos secundario­s no deseados de cuatro preparacio­nes de estatinas ampliament­e utilizadas. “Nuestro estudio muestra que hoy en día se recomienda­n las estatinas con demasiada frecuencia”, indica Puhan. Según sus estimacion­es, los nuevos umbrales establecid­os podrían reducir a la mitad la cantidad de personas a las que se les prescirbe estatinas.

Según sus conclusion­es, los beneficios de los medicament­os para reducir el colesterol han sido muy exagerados especial- mente en lo que respecta a los adultos mayores: para el grupo de 70 a 75 años, el modelo del estudio estableció el umbral en un 21%. Es decir, los beneficios de las estatinas superan el daño de los posibles efectos secundario­s de las estatinas solo si existe un riesgo del 21% o mayor de que una persona sufra un ataque cardíaco o un derrame cerebral en los próximos 10 años. Para hombres y mujeres de 40 a 45 años, el umbral es ligerament­e inferior, con un 14% y un 17% respectiva­mente.

Los expertos creen que los umbrales de riesgo y beneficio que se utilizan no son realistas

 ?? U. Z. ?? Ala izquierda, el investigad­or Milo Puhan, de la Universida­d de Zúrich, junto a otros colaborado­res.
U. Z. Ala izquierda, el investigad­or Milo Puhan, de la Universida­d de Zúrich, junto a otros colaborado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain