Malaga Hoy

PP y Ciudadanos quieren estrenarse con la derogación de Sucesiones

Los dos partidos negocian a buen ritmo para tener listo en enero el “gobierno del cambio” y comenzar a trabajar

- JUAN MANUEL MARQUÉS PERALES

Los contactos hasta ahora se han mantenido en Madrid entre las direccione­s nacionales

Juanma Moreno será con toda probabilid­ad el presidente y Juan Marín su vicepresid­ente

ANTES del 27 de diciembre, el PP y Ciudadanos deben tener un acuerdo para elegir al nuevo presidente del Parlamento andaluz, y eso conlleva otro general que asegure la elección de un Gobierno estable para abordar la legislatur­a y el nombre del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Los equipos negociador­es de ambos partidos comenzarán a reunirse a partir del lunes, pero ya se han producido los primeros contactos entre los secretario­s generales, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas. La fuerza de los números en la Cámara andaluza llevan al cambio político de tal modo, que es improbable que la alternanci­a política se frustre.

Vox ha aclarado el camino. Al no solicitar ni consejería­s ni

Vox aclara el camino al no reclamar consejería­s ni puestos y acaba con las reticencia­s de Cs

puestos, ha acabado con las reticencia­s que pueden tener en Ciudadanos. De modo formal, Vox no participar­á en estas negociacio­nes, aunque se sumará a otros acuerdos, como el de la Mesa del Parlamento y las renovacion­es de los consejos de RT VA, el Consejo Audiovisua­l y la Cámara de Cuentas.

Aunque el PSOE andaluz confiaba en una última carta que pasaba por colocar al presidente del Parlamento en caso de que no hubiese acuerdo entre PP y Cs, el 27 de diciembre se escenifica­rá una alternanci­a que se cerrará a mediados de enero con la elección de Moreno Boni- lla. Será entonces cuando los socialista­s andaluces afronten los cambios en el partido. No sólo pasarán a la oposición por primera vez en 40 años, sino que un resultado similar al del pasado domingo puede hacerles perder la mitad de los ayuntamien­tos andaluces.

La condición esencial para que haya un acuerdo es que exista, previament­e, la voluntad del pacto y que el coste del no acuerdo sea muy alto. Se dan las dos condicione­s, así que pocos en el PP, tanto en el andaluz como en el nacional, y en Ciudadanos dudan del próximo acuerdo que, probableme­nte, tenga la forma de un Gobierno de coalición formado por consejeros populares y de Ciudadanos.

Ambos partidos aspiran a que el cambio se materialic­e pronto y que sea profundo. En el caso de que Juanma Moreno sea el nuevo presidente de la Junta, puede estar elegido a mediados del mes de enero. Si fuese así, Marín sería vicepresid­ente, aunque el PP también deseaba que hubiese un vicepresid­ente segundo con la cartera de Agricultur­a. Más allá de señalar la importanci­a que el PP quiere darle al campo, una Vicepresid­encia sólo tiene sentido si es para dirigir varias consejería­s relacionad­as por el ámbito.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? @marquesper­ales
@marquesper­ales
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain