Malaga Hoy

EL ALTAVOZ DE VOX

-

NUNCA se sabrá si fue antes el huevo o la gallina. Tampoco sabremos cuánto del fenómeno político de VOX se debe a su propio trabajo y cuánto es deudor de una atención mediática desproporc­ionada y del protagonis­mo que los discursos de los otros grupos políticos en liza le concediero­n. Sea como fuere, ese partido ha llegado, y sin saber si es para quedarse o para convertirs­e en un fenómeno pasajero, lo cierto es que requiere de atención y, sobre todo, de un tratamient­o político algo más racional y acompasado que el que ha producido con su nacimiento parlamenta­rio. Se sigue corriendo el riesgo de hacer de este nuevo partido de extrema derecha o ultra derecha o derecha extrema (la cuestión semántica tampoco debe ser un quebradero de cabeza) el referente casi exclusivo de la reflexión política. En la izquierda parece que se ha desatado un concurso para ver quien se destaca más en demostrar el rechazo a esta formación elaborando las más rotundas frases de rechazo y descalific­ación contra VOX y proclamar así sus conviccion­es democrátic­as. Es más, hay quien piensa que las manifestac­iones contra su presencia política son la mejor arma, cuando en realidad estas acciones pueden ser contraprod­u-

Nunca sabremos cuánto del fenómeno de Vox se debe a su propio trabajo o a la atención mediática

centes, ya que alimentan el victimismo y la imagen de perseguido­s que tanto buscan.

La actitud de la derecha parece aún más peligrosa ya que, por ahora, lo que se ha hecho para evitar la influencia política de VOX es simplement­e acercarse a su electorado con la misma o parecida imagen de autoritari­smo, patrioteri­smo y xenofobia que ellos proclaman sin disimulo. Estos dos caminos quizás sirvan de desahogo ante un evidente fracaso electoral, pero no es ni de lejos el tratamient­o político que este problema requiere.

Quizás hemos dado por sentado que, después de nuestra reciente experienci­a histórica, la tolerancia, la libertad y la democracia son principios tan profundame­nte asentados en la sociedad española que no era necesario ni reforzarlo­s ni defenderlo­s. Y ahí ha estado el error. La necesaria explicació­n de los principios democrátic­os, la defensa permanente de la libertad como esencia del comportami­ento político y la continua proclamaci­ón de los principios de dignidad, solidarida­d e igualdad son las principale­s armas para contrarres­tar esta nueva corriente autoritari­a, siendo consciente­s que ni las manifestac­iones ni la petición de ilegalizac­ión y mucho menos el mimetismo son el camino para defender la democracia amenazada.

 ?? ENRIQUE LINDE ??
ENRIQUE LINDE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain