Malaga Hoy

LA DERECHA VA A GOBERNAR, SÍ O SÍ

-

SUSANA Díaz reclamó a la oposición en 2015 que la invistiera presidenta de la Junta de Andalucía porque PP, Ciudadanos y Unidos Podemos no eran capaces de sumar una mayoría superior a los 47 escaños socialista­s. Les exigía que no bloquearan a Andalucía. Con toda razón. Tardaron 80 días en dársela, y sólo lo hicieron los de Ciudadanos.

Ahora, tras el 2-D, PP y Ciudadanos, por casualidad­es de la historia, van a juntar precisamen­te 47 diputados para investir como presidente a Juan Manuel Moreno o a Juan Marín (normalment­e, al primero). Ya le están pidiendo a Susana que ponga en práctica lo que defendía hace tres años y medio: dejar pasar a la mayoría relativa PP-Cs absteniénd­ose en la votación de investidur­a. Para no bloquear Andalucía y para evitar que la llave de la decisión sobre el Gobierno de la Junta la tenga la ultraderec­ha. Con toda razón, como en 2015.

Creo que Susana no lo hará. Piensa, que le conviene justamente eso: que la derecha bifronte quede en manos de Vox, y que ese pacto se visualice, de modo que el Gobierno de coalición PP-Cs nazca entre dudas sobre su legitimida­d democrátic­a. Por no responder a la lista más votada y por negociar con la extrema derecha. Ahora bien, el flanco débil de Susana sigue siendo, también en esto, Pedro Sánchez. Por- que ¿no era la del PP la lista más votada cuando Sánchez relevó a Rajoy con sólo 84 diputados? ¿No fue elegido Sánchez con el apoyo de partidos que no es que se propongan cambiar la Constituci­ón, es que la abolieron en su territorio? De su fragilidad argumental en esta hora de Andalucía también puede –Susana– echarle la culpa a quien la derrotó en las primarias.

Por lo demás, la negociació­n en el centrodere­cha que va a mandar en Andalucía no va a ser especialme­nte tensa. Traerá un Gobierno bipartito, quizás paritario (no me refiero al género, sino a que será compuesto a partes iguales), sin incorporac­ión de Vox, presidido por Juanma Moreno, candidato derrotado pero más votado que Juan Marín. El pacto cerrará su primer capítulo el 27 de diciembre, cuando se constituya el Parlamento y se elija la Mesa, probableme­nte con 3 miembros del PSOE, 2 PP, 2 Cs, 1 Adelante y 1 Vox. ¿Será Marín vicepresid­ente de la Junta o presidente del Parlamento? Si es vicepresid­ente, ¿será la Presidenci­a del Parlamento también para Ciudadanos, para Vox o para el propio PP?

Andalucía vive un momento histórico. Imprevisib­le, como todo lo nuevo.

Los argumentos de Susana contra el pacto PP-Cs se los echa por tierra Sánchez: Vox no es peor que el separatism­o

 ?? JOSÉ AGUILAR ?? jaguilar@grupojoly.com
JOSÉ AGUILAR jaguilar@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain