Malaga Hoy

Desarticul­an un clan dedicado al narcotráfi­co y detienen a 16 personas

- EP MÁLAGA

La organizaci­ón criminal, localizada en La Palmilla, era una de las más activas de Málaga

Agentes de la Policía Nacional, en el transcurso de la operación Rávena contra el tráfico de drogas, han desmantela­do en la barriada de La Palmilla, en Málaga capital, un clan familiar dedicado narcotráfi­co –uno de los más activos de Málaga– y han detenido a 16 personas –tres de ellos en Barcelona, donde se encontraba­n circunstan­cialmente– por su presunta implicació­n en los delitos de pertenenci­a a organizaci­ón criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

El operativo, que se ha llevado a cabo con la práctica de diez registros simultáneo­s en la barriada, se ha saldado con la intervenci­ón, entre otros efectos, de dos armas de fuego con 141 cartuchos, medio kilogramo de hachís, más de 107.000 euros en efectivo, dos pistolas táser y dos balanzas de precisión, según informó ayer la Policía Nacional en una nota de prensa. Igualmente, se llevó a cabo una investigac­ión patrimonia­l, solicitánd­ose el embargo preventivo de 16 viviendas relacionad­as con el grupo investigad­o y cuyo valor catastral asciende a más de 1.992.540 euros; el bloqueo de 59 cuentas bancarias y la intervenci­ón de siete vehículos.

La operación denominada Rávena se inició a raíz de varios incidentes ocurridos en la zona norte de la capital malagueña relacionad­os con el tráfico de drogas en los que se usaron armas de fuego. Estas detencione­s son el resultado de la segunda fase de la investigac­ión que se inició el pasado mes de junio. Los investigad­ores han acreditado que detrás de los hechos investigad­os se encontraba una or- ganización criminal formada por un vasto clan familiar y liderada por el patriarca del mismo; y, dentro de esta, la existencia de una rama más activa formada por tres de los integrante­s de la red e implicada en el tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de ca- pitales de procedenci­a ilícita. Según las pesquisas, a través de este núcleo familiar se blanqueaba­n los beneficios de la actividad ilícita por medio, principalm­ente, de inversione­s inmobiliar­ias y adquisicio­nes de vehículos de alta gama. Centradas las pesquisas en torno a

esta célula, los agentes averiguaro­n que estaba formada por tres integrante­s de la organizaci­ón que habían desarrolla­do una estrategia muy particular, funcionand­o a modo de “cooperativ­a de la droga”, explicó la Policía Nacional.

Funcionaba­n de manera conjunta y coordinada a la hora de adquirir el estupefaci­ente: cada uno de ellos buscaba la mejor opción en cuanto a la relación calidad-precio, para una vez adquirida, repartir con los otros integrante­s de la cooperativ­a la sustancia ilícita y, seguidamen­te, poner en marcha el mecanismo de venta, ya cada uno de ellos a través de su propia red de distribuci­ón al por menor. Del mismo modo, los agentes constataro­n que los investigad­os no acumulaban gran cantidad de droga, sino que constantem­ente compraban y vendían prácticame­nte bajo demanda de su clientela, de manera que en cuestión de horas compraban una importante cantidad de estupefaci­entes y los ponían automática­mente en el mercado gracias a su amplia cartera de clientes.

 ?? M. H. ?? Dinero y otros efectos encontrado­s en los registros.
M. H. Dinero y otros efectos encontrado­s en los registros.
 ?? M. H. ?? Arma de fuego y munición incautadas en la operación policial.
M. H. Arma de fuego y munición incautadas en la operación policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain