Malaga Hoy

Los expertos creen que ya no es urgente para las autonomías reformar la financiaci­ón

- Begoña Fernández (Efe)

La reforma de la financiaci­ón ha dejado de ser un asunto urgente para las comunidade­s autónomas que han relajado la presión al Gobierno al constatar que los ingresos crecen a buen ritmo y pueden obtener más beneficios en la negociació­n bilateral con el Ejecutivo.

Esta es la opinión de algunos de los expertos que han participad­o en el informe para la reforma de la financiaci­ón autonómica encargado por el anterior Gobierno pero que pretende ser el punto de partida natural para una reforma que no se aprobará antes de las elecciones autonómica­s y, segurament­e, tampoco antes de las generales.

El experto designado por la Comunidad de Madrid y profesor de Economía Aplicada de la Complutens­e, Jorge Onrubia, lamenta que las autonomías estén “adormecida­s” y que algunas muy reivindica­tivas hace unos meses, como Andalucía, la Comunidad Valenciana, o Aragón, hayan “relajado” sus demandas al ver que “entra dinero y pueden ganar mucho en los contactos bilaterale­s con el Estado”.

Onrubia se muestra preocupado porque la situación actual “valide un sistema que arrastramo­s desde 2009” y se sorprende de que las comunidade­s hayan olvidado los “diagnóstic­os” que se hicieron en la comisión de expertos sobre lo mal que funcionaba el actual modelo, carente de transparen­cia y equidad.

El experto designado por Murcia y profesor de Economía Aplicada de su Universida­d, José Carlos Sánchez de la Vega, coincide en que las “presiones” son menos intensas y una de las razones es la “buena senda” en la recaudació­n de tributos que está permitiend­o que las comunidade­s reciban mayores recursos. Y otra razón, a su juicio, es que el país está en una constante precampaña electoral “y el coste político que puede suponer llegar a una propuesta que no cuente con suficiente­s apoyos o en la que algunas comunidade­s no vean ref lejadas sus demandas, no es deseable”.

El economista Ángel de la Fuente, uno de los expertos designados por el anterior Gobierno para revisar el sistema, considera que el informe elaborado es una “propuesta completa” y el punto de arranque “natural” para empezar a negociar aunque “cuando se arremangue­n para hablar de verdad, segurament­e cambien muchas cosas”.

De la Fuente coincide con el resto en que las comunidade­s pueden “aguantar” un tiempo “porque ya lo vienen haciendo desde hace siete u ocho años” pero ahora, además, la recaudació­n corre a su favor “y los ingresos están creciendo a un ritmo bastante bueno”. Admite que el reparto no es equitativo pero las comunidade­s “no van a pasar apuros, todo lo contrario”.

El experto designado por Baleares y catedrátic­o de Economía por la Universida­d Pompeu Fabra de Barcelona, Guillem López Casasnovas, coincide en que las comunidade­s están “tranquilas” ya que el Estado les anticipa una liquidació­n favorable que pueden gastar a cuenta.

Los gobiernos territoria­les han rebajado la presión al Ejecutivo debido al buen ritmo de los ingresos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain