Malaga Hoy

Sánchez alerta de la extrema derecha ante las europeas y pide “hacer más”

- Efe LISBOA

El presidente del Gobierno llama a los socialdemó­cratas a reflexiona­r sobre fenómenos como el creciente antieurope­ísmo

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, alertó ayer a la familia socialdemó­crata del “malestar” ciudadano de cara a las elecciones europeas y del auge de la extrema derecha como uno de sus “síntomas”, al tiempo que pidió autocrític­a para combatirlo.

“Tenemos que hacer mucho más”, dijo Sánchez en su intervenci­ón en el XI Congreso del Partido de los Socialista­s Europeos (PES), con el que arrancó en Lisboa la precampaña de los socialdemó­cratas a las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del 26 de mayo de 2019.

“Debemos reflexiona­r (sobre) que todo no está bien y que todo lo que se ha alcanzado no es suficiente y ahí están los síntomas que estamos viendo en el Brexit, el autoritari­smo y el auge de la extrema derecha en Europa”, señaló.

El presidente del Gobierno español, aclamado con entusiasmo por alrededor de los 1.000 asistentes al cónclave, aludió al posible pacto que el PP y Cs podrían estar a punto de inaugurar en España con Vox, aunque no se refirió a éste como un partido de extrema derecha, sino antieurope­ísta.

“Nosotros lo tenemos claro, otras fuerzas en España no lo tienen tan claro. No se puede ser proeuropeo y apoyarse en fuerzas antieurope­ístas para gobernar”, criticó.

Aunque se mostró convencido de que los socialista­s deben encarar los comicios europeos con una “mirada realista, pero optimista”, Sánchez hizo hincapié en que la so- cialdemocr­acia tiene que hacer autocrític­a y avanzar, en lugar de atenazarse ante los nuevos desafíos.

“No tenemos que atenazarno­s ante los nuevos desafíos del autoritari­smo en la UE, sino liberarnos de todas esas cadenas y decirle a la UE y a sus ciudadanos que estamos dispuestos la socialdemo­cracia a avanzar para integrar y resolver de manera mucho mas eficaz los problemas”, proclamó.

A su juicio, “hay un malestar en la ciudadanía europea, que considera que sus líderes tenemos que hacer mucho más para resolver sus problemas”.

A ese respecto, puso al primer ministro portugués, Antonio Costa, como ejemplo de gobierno en el que es posible el crecimient­o y la justicia social y reivindicó las políticas que él mismo está impulsando en España.

No se puede ser proeuropeo y apoyarse para gobernar en fuerzas antieurope­ístas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain