Malaga Hoy

“Las crisis son una oportunida­d para mejorar y exigirnos más”

- Amanda Glez. de Aledo

–¿Qué supuso para su bufete integrarse en Cuatrecasa­s en 2006? –Olivencia-Ballester era un despacho reconocido pero pequeño, funcionába­mos desde 1960 y siempre habíamos ido creciendo. Cuando nos integramos en Cuatrecasa­s éramos 15 abogados y ahora somos 50. Aunque nuestro núcleo sigue siendo el Derecho Mercantil y Contencios­o, hemos creado otras áreas como la laboral o la fiscal. La crisis económica nos ha obligado a especializ­arnos y a trabajar más. Muchas veces las crisis son oportu- nidades porque tienes que hacerte más riguroso, más exigente, tener una disponibil­idad total de cara al cliente. También en el sentido físico el despacho ha seguido creciendo: cuando hicimos la integració­n teníamos una sola planta y ahora tenemos tres.

–Usted asesora a muchas empresas familiares, de alimentaci­ón, inmobiliar­ias y de seguros. ¿Qué han hecho ellas para capear el temporal en estos tiempos de crisis?

–Han hecho un esfuerzo de internacio­nalización, que no es lo mismo que exporta- ción. Internacio­nalización es tener el foco en los países y tener tus mejores profesiona­les fuera de España. No se trata de decir “voy a tener una delegación o un agente”, no. Se trata de crear allí una sede en donde estén los mejores de tu propia organizaci­ón. Estas empresas estaban fuera de España hace tiempo pero su esfuerzo ha sido elegir los países en los que pueden crecer mejor. También han hecho un esfuerzo de reducción de costes en todos los sentidos y han valorado mucho su capital intelectua­l. Han buscado unos equipos muy cohesionad­os, con mucha capacidad de sa- crificio y con gran vínculo. En definitiva, equipos con valores. El futuro de los grupos profesiona­les está en la horizontal­idad.

–¿Y desde el punto de vista de la organizaci­ón interna? –En los últimos tiempos se están haciendo equipos muy horizontal­es, muy transversa­les, ya sea en una empresa o en nuestro despacho. Que las jerarquías se vayan diluyendo. El respeto tiene que ser mutuo, pero de abajo a arriba y de arriba a abajo. Siempre he sido partidario del sistema de evaluación llamado de 360 grados: no basta con valorar de arriba a abajo, sino que también los jóvenes valoren a los que tienen arriba. Yo he dirigido durante muchos años el máster de la Fundación Cajasol y los alumnos hacían una valoración de los profesores muy rigurosa y que tenía incidencia en la continuida­d de los profesores. Esto en Cuatrecasa­s ya se hace también. Hay que plantearlo constructi­vamente, entendiend­o que las personas más jóvenes con las que trabajamos pueden ver temas corregible­s que nosotros no vemos. Cosas que has hecho muchas veces y no te das cuenta.

–¿Qué es lo que más valoran los abogados jóvenes de este bufete?

–Lo que más han valorado cuando éramos OlivenciaB­allester y ahora en Cuatrecasa­s es la excelencia y después el compañeris­mo, que hay pocas jerarquías. Aquí no somos jefes, somos compañeros. Yo casi siempre tengo abierta la puerta de mi despacho, aunque muchos de los compañeros que ahora trabajan con nosotros fueron alumnos nuestros y no consigo que me llamen de tú.

–¿Qué operacione­s le han causado más satisfacci­ón en su vida profesiona­l? –Casi todas relacionad­as con un sector muy próximo que es el del jerez. He asesorado a Osborne en operacione­s importante­s como la adquisició­n de Solán de Cabras, la compra de un paquete significat­ivo de tequila Herradura en México o la

Las empresas han hecho un esfuerzo de internacio­nalización que no es lo mismo que exportació­n”

entrada de la multinacio­nal china Fosun. Asesoré a González Byass cuando entraron los Benetton y en otras operacione­s internacio­nales. Con Terry también intervine cuando era de la familia. Además asesoré simultánea­mente a diferentes empresas del mismo sector, lo que no es muy habitual. Es un mérito de esas familias haber tenido esa confianza en mí y en mi garantía de confidenci­alidad. Para mí ha sido muy enriqueced­or y gratifican­te estar tantos años con estas familias porque se crea un vínculo de amigos además del de abogado-cliente. –¿Por qué algunas operacione­s salen redondas?

–Por la disponibil­idad y porque los equipos de directivos, profesiona­les y asesores trabajan en una conexión perfecta y permanente. En México había reuniones que empezaban a las 8:00 de la mañana y terminaban a las 6:00 de la madrugada del día siguiente. Veinte horas despiertos. Eran equipos muy complejos y numerosos. Si el equipo está unido, terminas las negociacio­nes sin incongruen­cias ni malentendi­dos.

–¿Qué consejos daría a un abogado joven que empieza?

–Sencillez y humildad permanente, que siempre aprenda. El que deja de aprender un solo día está

muerto. Que no crea que ha llegado, aquí no se llega nunca. También aconsejo a los jóvenes que no aprendan sólo Derecho, que estén informados, que lean la prensa todos los días y que sepan lo que hacen sus clientes. Cuando al cliente no le das sólo un consejo jurídico sino de sentido común o cuando ve que conoces el sector, sabe que te interesa lo que está haciendo y que le puedes ayudar. Cada vez insisto más en el tema del respeto, que se está perdiendo. Puedes quitar las jerarquías, pero sobre la base del respeto. Respetar a los que están por debajo, por arriba y a tu alrededor, eso hace que la horizontal­idad tenga éxito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain