Malaga Hoy

El Bernabéu elige al campeón

Cuatro semanas después de la ida, River y Boca disputan la vuelta de la final en un ambiente que se espera que sea cordial Gallardo recupera a Ponzio y Schelotto pondrá a su once de gala

- Óscar González (Efe) MADRID

Cuatro semanas después del partido de ida y medio mes más tarde de lo previsto, River y Boca deciden hoy sobre el césped del Santiago Bernabéu quién es el rey de Sudamérica, quién conquista la Copa Libertador­es más polémica y, quizá, también la más popular de la historia.

Un diluvio, un ataque al autobús de Boca, sucesivos aplazamien­tos y, finalmente, la sorprenden­te decisión de trasladar la definición del título a Madrid. Porque lo que comenzó como la “final del siglo”, por el choque entre los dos grandes buques argentinos, fue derivando a “la final más larga del mundo”, parafrasea­ndo el cuento de Oswaldo Soriano fue “la Copa Conquistad­ores”, al ser trasladada a Madrid, o “la final de la vergüenza”, por la decisión de sacarla del continente.

Nadie ha quedado indiferent­e ante esta final que prometía emociones fuertes y ha superado todas las expectativ­as. Desde presidente­s de gobierno a artistas, las máximas instancias del fútbol, ex ju- jor manera”, “Que la gente crea”, “Juntos somos más grandes” y “Se merecen todo”. El Muñeco recupera respecto a la ida a Ponzio, pero tiene problemas en el ataque, donde no podrá alinear por sanción a Santos Borré y prácticame­nte ha descartado a Scocco por un desgarro en el gemelo derecho.

River sabe que su baza se jugará en el centro del campo. Allí acumula el talento de Palacios y la llegada de Pity Martínez, quien parece que vive sus últimos momentos en el club antes de ir al fútbol estadounid­ense. Por lo mostrado en los entrenamie­ntos, la duda es si jugará con cinco al fondo, lo que daría opciones a Martínez Quarta, o con cuatro, con lo que podría entrar Nacho Fernández en la línea de interiores.

El ataque para Boca, mientras, no parece un problema. El aplazamien­to de la final le ha servido para recuperar a Pavón, lesionado en la ida, y el técnico Guillermo Barros Schelotto cuenta con suficiente­s variantes para sorprender al rival. Con Wanchope Ábila en estado de gracia (14 goles), Benedetto se ha convertido en el factor sor-

Vamos a defender a los hinchas de la mejor manera; juntos somos más grandes”

presa desde las semifinale­s (4 goles). El Mellizo puede recurrir a Sebastián Villa y Pavón, tirar de la experienci­a de Tévez y el oportunism­o de Benedetto o incluso de Cardona, que destacó el domingo ante Independie­nte. Al Rojo precisamen­te alcanzará Boca con siete títulos si gana, mientras que para River sería el cuarto.

En un Bernabéu repleto, River y Boca, Argentina y toda Sudamérica se juegan algo más que un título, en una final con alargue y definición por penaltis en caso de empate. Está en juego la credibilid­ad de su fútbol y la posibilida­d de cambiar la imagen que quedó dañada camino del Monumental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain