Malaga Hoy

EL TURNO DE LA REALIDAD

- ANTONIO MÉNDEZ Director de Málaga Hoy

SI los líderes nacionales de PP, Ciudadanos y Vox consiguen morderse la lengua durante unos días, el próximo miércoles el Parlamento andaluz elegirá al nuevo presidente de la Junta tras las elecciones del pasado 2 de diciembre. Llega la hora de la verdad para que la derecha ponga en práctica un modelo de gestión política que se le ha resistido en Andalucía durante 36 años.

La oportunida­d se asoma en el momento más inesperado y en un escenario complejo por la competició­n de los tres parti- dos por un espacio ideológico, que los populares supieron acaparar en España durante varias décadas. Al vértigo por entrar en una Administra­ción desconocid­a, se le suma la necesidad de los dos partidos que integran la futura coalición gubernamen­tal de diferencia­rse entre sí desde el primer día. En mayo hay comicios locales, autonómico­s y europeos. Así que lamentable­mente podemos asistir a un Ejecutivo tutelado hasta el verano, cuando se despeje, en principio, el panorama. Y con la formación de Abascal, vigilante y sin importarle ejercer la oposición contra sus dos teóricos aliados cada vez que convenga a esos intereses. Se juegan en las urnas si son consistent­es o si su irrupción andaluza fue un simple souff lé.

Y Elías Bendodo se perfila como el personaje clave en el nuevo Gobierno al frente de Presidenci­a. El todavía presi- dente de Diputación deberá engrasar las relaciones son sus socios, minimizar los roces, establecer canales de comunicaci­ón con el Parlamento y ser el paño de lágrimas del líder, Juanma Moreno Bonilla, en esa relación de convenienc­ia obligada con Pablo Casado. Nada que ver con presentar caminitos del rey, sendas litorales o sabores a Málaga. Un trabajo crucial, con una acumulació­n enorme de poder político y económico para distribuir entre las distintas consejería­s. Pero, ca- ra a la opinión pública, lucirá menos.

Educación para Ciudadanos y Sanidad para el PP. Las dos grandes asignatura­s pendientes de Andalucía junto al empleo. Los dos marrones con los que hay muchos que perder y poco que ganar. Tras la bajada masiva de impuestos, el próximo presidente andaluz centró en la salud pública su labor de oposición, al rebufo de las protestas que se han sucedido estos últimos años en la mayoría de las provincias andaluzas. Reducción de plazos de las listas de espera. Mejora en la atención temprana. Reorganiza­ción del Servicio Andaluz de Salud para que prime el liderazgo clínico. Fuera la subasta de medicament­os. Equiparaci­ón salarial del personal sanitario y un plan de infraestru­cturas “sin precedente­s” fueron las principale­s promesas en la pasada campaña electoral. Ahora le toca el turno a la realidad.

Bendodo se perfila como el personaje clave en el nuevo Gobierno. Engrasar relaciones con los socios y minimizar roces

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain