Malaga Hoy

SUSANA Y LAS RATAS

- JOSÉ JOAQUÍN LEÓN

SE suele decir que las ratas huyen cuando un barco se hunde. Esto pasa especialme­nte en los barcos con ratas, que son los más cutres. En los barcos pijos, el capitán es el último que lo abandona. Y eso quiere decir que los demás también se van antes, a la voz de “sálvese quien pueda”. Es lo que le está ocurriendo a Susana Díaz. Está clarísimo que Pedro Sánchez juega a Salomé y ha pedido su cabeza en bandeja de plata. Por devolverle la jugada, de cuando ella pidió la cabeza de Pedro, y acudió Verónica Pérez a Ferraz, no para bailar la danza de los siete velos, pero sí para dejar las cosas claras. Es otra tortilla a la que le han dado la vuelta.

Comprendo que en el PSOE estén dolidos, porque han perdido 680 puestos de trabajo. Y sin ERE, que es lo peor. Antes, cuando Manolo Chaves era presidente, se hubiera calificado de hecatombe un resultado así. Pero ahora se dice que es el cambio, y le echan las culpas a la pobre Susana, a la que quieren llevar al martirio. Trianera es ella, como Justa y Rufina, pero corren otros tiempos, y ahora los que no quieren dar dinero para las fiestas de Venus son los de Vox. Sin embargo, es un gran error que se quieran cargar a Susana Díaz, y puede que no haya ganado jamás unas elecciones por mayoría absoluta. Pero pregunto: ¿acaso las ha ganado Pedro Sánchez? Recuer- den que Pedro no entró en La Moncloa a caballo, a lo Santiago y cierra España, sino a hombros de independen­tistas y proetarras, y con Pablo Iglesias portando el incensario.

Así, pues, la culpa es del otro. Si usted es uno de los 660 que se van a quedar sin trabajo en la Junta pida la responsabi­lidad al maestro Pedro. Las cuentas están claras. Si la culpable fuera Susana, por ser arisca con el gallo Pedro, los votos se hubieran ido a la izquierda. Pero Adelante Andalucía atrasó tres escaños. Los votos que perdió el PSOE se fueron a Ciudadanos (es decir, al centro constituci­onal) y a la abstención, porque les daba vergüenza votar a ese partido. Algunos se pasaron a Vox, pero eran pocos.

En el PSOE hay varias sensibilid­ades desde antes de la Guerra Civil. Me refiero a la del 36, claro, no a la de ahora. Pedro juega a ser como Largo Caballero, el del Frente Popular, mientras que Susana juega a lo que le digan los felipistas, que vienen de Besteiro y algunos de Prieto. Pedro Sánchez confunde a los dos Pablos Iglesias, y mezcla al nuevo con el viejo, y va pidiendo cabezas. Pero si en el PSOE quieren saber quién es el culpable, lo tienen fácil: que convoque ya elecciones generales.

Si usted es uno de los 660 que se van a quedar sin trabajo en la Junta pida la responsabi­lidad a Pedro

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain