Malaga Hoy

Confesione­s de un pepero con vistas a San Telmo

-

EL sol de enero apenas calienta esos veladores con vistas al río. Los rayos ofrecen una estampa tan bella como poco cálida. Es un sol de adorno, casi un trampantoj­o. En Sevilla son muy pocos los días en que se puede estar al sol con un buen abrigo, o con ese chaleco enguatado y sin mangas estilo Moreno Bonilla. Todo pepero que se precie se compra estos días un segundo chaleco de este tipo en las rebajas, pero ya de tonalidad clara. Los de Ciudadanos gastan chaquetas de solapa estrecha para imitar al líder Rivera. El enguatado es al PP de esta década lo que la pana al PSOE de los años ochenta: el símbolo del poder. El pepero llega tarde, como de costumbre, se deja ca- brados al desierto, esto de controlar medio gobierno de la Junta, presidenci­a incluida, es como alcanzar la tierra prometida. Sí, Juanma ha tenido suerte,mucha suerte, pero hay que reconocerl­e que ha aguantado mucho, muchísimo. Hasta soportó que alguno de sus principalí­simos colaborado­res quisiera tirar la toalla. Y te aseguro que él lo comprendía, entendía que hubiera gente que quisiera abandonar el barco por pura desesperan­za. ¡Este tío tiene más temple que Rajoy! Te lo digo yo”.

Mira a su alrededor para comprobar que nadie oye su relato. “No éramos optimistas ni siquiera los que vimos su llegada como un soplo de aire fresco en un partido con naftalina y caspa, sujeto a de- socio nada fiable como Ciudadanos, que no sabe dónde va a querer compensar a un filón de votantes que le ha salido en el centro izquierda, y que tiene una carencia mayor que nosotros, si cabe, de recursos humanos. Pero peor, siempre, era haberse quedado en la oposición otra vez y seguir en el desierto”.

Se ve que le tiene ganas a Ciudadanos y a Vox. Es de esos peperos que no disimula la quina contra estas dos formacione­s, de los que se duelen cuando alguien de derechas ensalza a la formación de Santi Abascal. “Aquí lo más positivo es que Ciudadanos va a gestionar un presupuest­o. Y eso es una buena noticia, porque ahí empiezan los desgastes de los partidos muy fácil desde fuera! A ver a quién fichan... Van a tener un verdadero problema, porque al final casi todos serán ex candidatos del PP, incluso familiares de dirigentes de mi partido. Bueno, el propio Abascal fue recogido en Madrid por el PP, mientras otros siguieron o siguen en el País Vasco. Cuidado con los desechos de tienta de otros partidos”.

Está deseando que Ciudadanos y Vox pasen de moda. Añora el tiempo del bipartidis­mo. Se irrita con el subidón de elogios que Vox recibe en la Sevilla conservado­ra en la que se mueve: la oficina, el club, el gimnasio, la parroquia, la hermandad... “No hay que olvidar que el PP es un partido que aspira a gobernar, a transforma­r, no a li- tes de Vox regresen al PP, porque está convencido que se trata de una formación que crece a costa del descontent­o, no de un sentimient­o de identidad. “Pero bueno, por mí que se queden los de Vox y que duren… Así siempre tendremos un aliado natural para pactar y, sobre todo, cuando me reprochen la cuestión del aborto ya puedo decirles que pregunten al fondo a la derecha… que allí los de Vox se lo solucionan seguro, en menos que canta un gallo… Yo estaba harto de ir a manifestac­iones provida y siempre me encontraba a los mismos. Y casi nunca a los que dicen ahora que son de Vox. En el fondo, los de Vox nos centran bastante en el mapa político”.

“En fin, el panorama es interesant­e, nuestros candidatos a alcaldes se podrán pasear con un presidente de la Junta de Andalucía , cosa insólita. Los alcaldes del PSOE no podrán presumir ante las burguesías locales, las que son de derechas y votaban al PSOE, de garantía de estabilida­d o de poder inf luir en las inversione­s públicas… Ahora la tierra más conservado­ra de España,

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain