El ac­ce­so nor­te al ae­ro­puer­to y el AVE ‘ba­ra­to’, cla­ves en las cuen­tas

Malaga Hoy - - Málaga - S. Sán­chez MÁ­LA­GA

La apues­ta in­ver­so­ra del Go­bierno de­be per­mi­tir el avan­ce de las dos in­fra­es­truc­tu­ras

Sin ga­ran­tía de éxi­to, el Go­bierno cen­tral pu­so el pa­sa­do vier­nes en mar­cha el pro­ce­so de pre­sen­ta­ción de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra 2019. El pa­so se tor­na du­do­so an­te la de­bi­li­dad del Eje­cu­ti­vo, que acu­di­rá al Con­gre­so de los Dipu­tados, se­gu­ra­men­te es­ta se­ma­na, con la in­cer­ti­dum­bre de si ten­drá los apo­yos ne­ce­sa­rios.

Pen­dien­te de ver ne­gro so­bre blan­co las par­ti­das cier­tas, la pro­vin­cia de Má­la­ga vuel­ve a mi­rar a las cuen­tas es­ta­ta­les con la fi­na es­pe­ran­za de que em­pie­cen a dar res­pues­ta a al­gu­nos de los úl­ti­mos com­pro­mi­sos. Ya sea pa­ra sen­tar las ba­ses cier­tas del tren a Mar­be­lla, pa­ra po­ner en mar­cha la obra del el ac­ce­so nor­te al ae­ro­puer­to o pa­ra ac­ti­var el AVE ba­ra­to a Se­vi­lla...

As­pi­ra­cio­nes y de­seos que, en cual­quier ca­so, pug­nan con los he­chos que se su­ce­den en los úl­ti­mos años, en los que la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral re­ser­vó par­ti­das me­ra­men­te sim­bó­li­cas o no fue ca­paz de plas­mar so­bre el te­rreno los mi­llo­nes que sí asig­nó.

El es­ce­na­rio pre­sen­te ali­men­ta la pre­vi­sión de que las cuen­tas de 2019 se­rán po­co alen­ta­do­ras. El ni­vel de ges­ta­ción en el que se en­cuen­tran las gran­des re­cla­ma­cio­nes im­pi­de ob­je­ti­va­men­te ir más allá. El co­rre­dor fe­rro­via­rio de la Cos­ta del Sol dis­pu­so en el pre­su­pues­to de 2018 de 6,5 mi­llo­nes de eu­ros, su­ma con la que, se­gún se anun­ció, se da­ría pa­so a la re­dac­ción de los pro­yec­tos. Sin da­tos ofi­cia­les que con­cre­ten el uso del di­ne­ro, la au­sen­cia de mo­vi­mien­tos con­fir­man la pa­rá­li­sis en la que se en­cuen­tra la in­fra­es­truc­tu­ra.

El úl­ti­mo anun­cio en es­te asun­to lo dio el ex mi­nis­tro de Fo­men­to Íñi­go de la Ser­na, quien ha­ce aho­ra un año, in­for­mó de las tres pro­pues­tas de tra­za­do ana­li­za­das por los téc­ni­cos. La in­ver­sión estimada pa­ra lle­var el

1

2

tren a Mar­be­lla (la úni­ca ciu­dad de más de 100.000 ha­bi­tan­tes sin co­ne­xión fe­rro­via­ria) as­cen­día a unos 2.000 mi­llo­nes de eu­ros. Hoy se ig­no­ra si ha ha­bi­do al­gún otro pa­so en el plano téc­ni­co que per­mi­ta es­tre­char el cer­co so­bre es­ta gran obra, pues- ta so­bre la me­sa en 2000 por el en­ton­ces pre­si­den­te de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Ma­nuel Cha­ves.

Con to­do, lo más que se pue­de pre­ver es una re­ser va es­cue­ta pa­ra, qui­zás, ul­ti­mar, el plano téc­ni­co y teó­ri­co por el que tran­si­ta des­de ha­ce años. A

3

Pro­yec­tos.

Los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les po­drían lle­gar es­ta se­ma­na al Con­gre­so

ello con­tri­bu­ye el men­sa­je del de­le­ga­do del Go­bierno en An­da­lu­cía, Al­fon­so Ro­drí­guez Gó­mez de Ce­lis, ha­ce unos me­ses, cuan­do ad­mi­tió la ne­ce­si­dad de abr ir una ref le­xión so­bre es­ta in­ter ven­ción de­bi­do a su al­to cos­te eco­nó­mi­co.

2019 de­be ser, a prio­ri, el año en el que el Go­bierno afron­te el im­pul­so de la obra del bai­pás de Al­mo­dó­var del Río, co­ne­xión me­dian­te la que acor­tar en unos 20 ó 30 mi­nu­tos el ac­tual re­co­rri­do fe­rro­via­rio en­tre Má­la­ga y San Agus­tín, es­pa­cio ele­gi­do pa­ra em­pla­zar la Biblioteca Pro­vin­cial del Es­ta­do, ocu­rre al­go se­me­jan­te. La in­ten­ción úl­ti­ma del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra pa­sa por po­ner en mar­cha la ma­qui­na­ria de re­cu­pe­ra­ción del es­pa­cio a lo lar­go de 2019. A ello se com­pro­me­tió en oc­tu­bre el di­rec­tor ge­ne­ral de Be­llas Ar­tes, Ro­mán Fer­nán­dez-Ba­ca, aun­que ello en bue­na me­di­da va a de­pen­der de la se­gun­da fa­se de ex­ca­va­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas que se eje­cu­tan en el in­mue­ble. 1,3 mi­llo­nes de eu­ros era lo que es­ta­ba re­ser­va­do el pa­sa­do año pa­ra es­te pro­yec­to.

To­das son re­fe­ren­cias ya re­se­ña­das en las cuen­tas de 2018. Que­da por ver si con el nue­vo Eje­cu­ti­vo del PSOE se in­cor­po­ran otras de­man­das de las que hi­zo ga­la la for­ma­ción so­cia­lis­ta en los úl­ti­mos tiem­pos, ca­so de la pro­lon­ga­ción del Cer­ca­nías al PTA; el so­te­rra­mien­to del fe­rro­ca­rril al puer­to de la ca­pi­tal o el re­cre­ci­mien­to de la pre­sa de La Con­cep­ción.

Arri­ba, el pa­tio in­te­rior del an­ti­guo Con­ven­to de San Agus­tín; aba­jo, un AVE a su pa­so por Al­mo­dó­var del Río, y vis­ta del ae­ro­puer­to de Má­la­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.