Los es­pa­ño­les ven a Cs ca­da vez más es­co­ra­do a la de­re­cha

Malaga Hoy - - España - Ali­cia Ló­pez (Efe) MA­DRID

Los es­pa­ño­les ven a Ciu­da­da­nos (Cs) ca­da vez más de­re­chi­za­do, se­gún da­tos del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cio­ló­gi­cas (CIS), que apre­cia un es­co­ra­mien­to a la de­re­cha del par­ti­do de Al­bert Ri­ve­ra, que se de­fi­ne co­mo una for­ma­ción de “cen­tro li­be­ral pro­gre­sis­ta”.

En una es­ca­la del 1 al 10, en la que el 1 re­pre­sen­ta la ex­tre­ma iz­quier­da y el 10 la ex­tre­ma de­re­cha, Ciu­da­da­nos par­tió con un ba­re­mo de 6,43 en el CIS de abril de 2016, que prác­ti­ca­men­te coin­ci­de con su de­but po­lí­ti­co na­cio­nal, ya que fue en enero cuan­do irrum­pió en el Con­gre­so.

Y con el pa­so de los me­ses, se ha ido ale­jan­do del cen­tro po­lí­ti­co (5,5) y ha ido avan­zan­do ha­cia po­si­cio­nes más de­re­chis­tas, has­ta lle­gar al pues­to nú­me­ro 7 en el úl­ti­mo ba­ró­me­tro, que co­rres­pon­de a di­ciem­bre.

Es en el es­tu­dio de ju­lio de 2018 cuan­do Ciu­da­da­nos de­ja atrás la es­ca­la del 6 y da el

El CIS re­ve­la que se han du­pli­ca­do (del 10% al 18%) los que lo con­si­de­ran ul­tra

sal­to has­ta el 7,06, mo­men­to que coin­ci­de con la in­ves­ti­du­ra de Pe­dro Sán­chez co­mo pre­si­den­te del Go­bierno tras ga­nar la mo­ción de cen­su­ra con­tra Ma­riano Ra­joy.

Otros da­tos del ins­ti­tu­to de­mos­có­pi­co ref le­jan que, si en oc­tu­bre de 2016, el 35,7% de los es­pa­ño­les creía que Ciu­da­da­nos era una fuer­za de cen­tro –en­tre el cin­co y el seis en esa es­ca­la–, aho­ra lo pien­sa el 31,9% (3,8 pun­tos me­nos).

Sin em­bar­go, más lla­ma­ti­vo es que ha­ce tres años un 12,3% de los en­tre­vis­ta­dos con­si­de­ra­ba que Cs era una fuer­za de ex­tre­ma de­re­cha –en­tre el 9% y el 10%– y en el CIS de di­ciem­bre lo des­cri­bían así el 18%.

No obs­tan­te, no es la ma­yor ci­fra al­can­za­da, ya que jus­to en el ba­ró­me­tro an­te­rior, en el de no­viem­bre, era un 21,5% de los es­pa­ño­les el que co­lo­ca­ba a Cs en la ex­tre­ma de­re­cha.

Al con­tra­rio de lo que ha su­ce­di­do con Ciu­da­da­nos, se apre­cian muy po­cas va­ria­cio­nes en có­mo los es­pa­ño­les si­túan en el es­pec­tro ideo­ló­gi­co a las otras tres prin­ci­pa­les fuer­zas po­lí­ti­cas, PSOE, PP y Po­de­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.