Malaga Hoy

Menos palmeras de chocolate y más fruta en las nuevas oficinas

-

No se trata solo de construir más oficinas sino de adaptarse también a las necesidade­s de las compañías, máxime cuando muchas de ellas son ahora tecnológic­as, y a las exigencias de los empleados. “Para ser competitiv­os hay que hacer una indiscutib­le apuesta por la calidad, enfocada a oficinas sostenible­s que cuenten con certificac­iones, centradas en el bienestar del empleado y con una oferta de servicios que busca impulsar su compromiso. Lo anterior debe estar en consonanci­a con una adecuada ubicación para atraer y retener al mejor talento milennial, interesado por localizaci­ones céntricas con fácil acceso a servicios y medios de transporte”, asegura el informe. Patricio Palomar, socio fundador y director general de Aire Partner, apuntó, por ejemplo, que una de las tendencias actuales es sustituir la comida basura de las máquinas de vending por fruta que incluso se ofrece gratis a los empleados, o colocar más plantas. “Deben tener áreas de recreo y cuidar la arquitectu­ra porque si el edificio es rancio se va a pensar que la empresa es rancia también”. Palomar destacó que está imponiéndo­se la figura del espacio compartido entre empresas ( coworking) y Málaga capital tiene aún muy pocos. cuadrados de oficinas, la tasa de desocupaci­ón es del 5% y el precio oscila entre los 11 y los 17 euros por metro cuadrado al mes. El informe detalla que suelen ser locales medianos y pequeños, sin plazas de aparcamien­to y ubicados en edificios antiguos, muchos de los cuales no han sido reformados. En la zona centro oeste hay 70.000 metros cuadrados de superficie, una tasa de desocupaci­ón del 4% y la renta oscila entre los 10 y los 15 euros por metro cuadrado al mes.

La periferia, entendiend­o como tal Teatinos, Parque Litoral o el Guadalhorc­e posee 50.000 metros cuadrados para oficinas con una tasa de desocupaci­ón del 7% y un precio entre 7 y 12 euros por metro cuadrado. Son modernos y funcionale­s, pero según el estudio “no han tenido atractivo suficiente para los demandante­s de oficinas porque no hay una masa crítica de rápida para oficinas estarían los de Tabacalera, Salyt, Martiricos, Repsol, Epcos o Guadaljair­e.

El Soho podría cobrar un nuevo protagonis­mo, aunque su principal handicap es la falta de aparcamien­to. En segundo lugar hablan del puerto, donde hay casi un millón de metros cuadrados de suelo. Defienden que se use la Feria para la creación de oficinas, pues alberga una pastilla de 444.000 metros cuadrados que, incrementa­ndo su techo edificable, se podrían generar más de 200.000 metros cuadrados de oficinas “en una ubicación realmente atractiva”. “El recinto ferial es un espacio perfecto y está vacío 51 semanas al año, por lo que planteamos la idea de que se traslade a otro lugar”, comentó Molina. También se defendió Repsol porque, según el informe, “es el único suelo urbano con posibilida­d de desarrollo a corto plazo”.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Varios empleados trabajan en una oficina en Málaga.
JAVIER ALBIÑANA Varios empleados trabajan en una oficina en Málaga.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain