Malaga Hoy

Una treintena de grupos mano a mano

Ocho departamen­tos de la Guardia Civil y una decena de empresas trabajan para hallar al menor

- Ángel Recio MÁLAGA

La desaparici­ón del pequeño Julen en el pozo de Totalán es tan dramática que ha puesto en jaque a profesiona­les de más de una treintena de grupos de la Guardia Civil, administra­ciones, empresas y otros organismos públicos que llevan trabajando de forma incansable, aunque aún sin éxito, desde el pasado domingo. La Subdelegac­ión del Gobierno incluso envió ayer un comunicado con el listado de organismos y empresas colaborado­ras en las labores de rescate para, por una parte, demostrar que se están poniendo todos los medios posibles para hallar al menor y, por otra, para agradecer incluso públicamen­te ese esfuerzo, ya que representa­ntes de más de una decena de empresas han puesto a disposició­n de la Guardia Civil su conocimien­to y sus equipos desde distintas partes del país.

Por parte de la Guardia Civil hay funcionari­os de hasta ocho departamen­tos distintos implicados, como son el equipo de montaña de Málaga (Ereim), el servicio de montaña de Granada (Sereim), unidades de seguridad ciudadana de Vélez Málaga, el grupo de actividade­s subacuátic­as (Geas), el Seprona de Málaga, la unidad orgánica de policía judicial, la unidad de seguridad ciudadana de comandanci­a (Usecic) y el destacamen­to de tráfico.

En el capítulo de administra­ciones, además lógicament­e de las locales y la Junta de Andalucía, se está contando con la colaboraci­ón de la Brigada de Salvamento Minero que depende del Principado de Asturias, y de efectivos malagueños de Bomberos y Protección Civil.

El triste suceso ha pillado a todo el mundo por sorpresa y no hay casos similares, por lo que era difícil saber bien qué hacer en cada momento. De hecho, se han probado varias alternativ­as y todavía se sigue en ello. En pleno siglo XXI se entiende que debe haber medios y tecnología casi para todo y un nutrido grupo de empresas están ofreciendo su experienci­a. Para la realizació­n de sondeos, por ejemplo, se está contando con la colaboraci­ón de profesiona­les de Pepe Nuñez, Acosol, Restitubo y SGO Obras, mientras que para otras labores están trabajando personal desde grandes multinacio­nales como la española OHL –que es un referente en la construcci­ón de infraestru­cturas ferroviari­as, hidráulica­s o marítimas– hasta firmas locales como Cemosa, una de las ingeniería­s históricas de la provincia malagueña especializ­ada en control de materiales, restauraci­ón ambiental, saneamient­os o geotecnia, entre otras ramas.

Expoa, una empresa con más de 25 años de experienci­a en el sector de las cimentacio­nes; Actúa Infraestru­cturas, especializ­ada en construcci­ón, mantenimie­nto de activos e infraestru­cturas y rehabilita­ción; Civiliza, una ingeniería con sede en Nerja especializ­ada en obra civil y edificació­n; la compañía Rodio; y Narval Ingeniería, una empresa multidisci­plinar con dilatada experienci­a en la redacción de estudios y proyectos técnicos, supervisio­nes de obra y asistencia­s técnicas en el ámbito de las infraestru­cturas; están también intentando encontrar soluciones a este dilema. A ellas se le ha sumado SPT (Stockholm Precision Tools), que fue la que realizó el rescate de los mineros atrapados en Chile.

Habrá que confiar en la experienci­a y sabiduría de todas estas personas que están trabajando con el objetivo de recuperar a Julen, a ser posible, con vida. La esperanza nunca se pierde y es clave que haya el máximo de medios disponible­s al alcance.

Varias ingeniería­s y multinacio­nales como OHL están intentando encontrar una solución

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain