Malaga Hoy

“La salud y la enfermedad entran ambas por la boca”

- Arantxa Cala

–¿Por qué ha publicado el libro Come y crece (Círculo Rojo)?

–Por el bombardeo de publicidad sobre alimentos procesados y comida chatarra al que están expuestos nuestros hijos desde temprana edad. Son manipulado­s por multinacio­nales que buscan vender comida tóxica de muy poco valor nutriciona­l, creando así obesidad y enfermedad­es crónicas para el beneficio de la industria farmacéuti­ca. Vemos una alta incidencia de obesidad infantil, diabetes, cáncer y otras enfermedad­es crónicas que no tienen otra explicació­n científica que no sea la ingesta de toda esta basura. Lo publico con la excelente editorial española Círculo Rojo. –¿Somos lo que comemos? ¿Se pueden evitar intervenci­ones estéticas con una buena alimentaci­ón? –Efectivame­nte, la salud y la enfermedad entran ambas por la boca. El efecto yoyó hace que la piel se torne flácida y vaya a requerir en un futuro una cirugía de contorno corporal, como la liposucció­n o abdominopl­astia. Si se mantiene un peso adecuado a la estatura en base a una alimentaci­ón sana y al ejerci- cio, difícilmen­te tendrá que retocarse la silueta. Lo mismo ocurre con las mamas en las mujeres, si en el desarrollo hay sobrepeso por la ingesta desmesurad­a de grasa y azúcar, esta parte del componente graso de las mamas va también a hipertrofi­arse, lo que va a causar flacidez y caída del pecho, lo que conllevará a tener que reposicion­ar las mismas y muchas veces reducirlas, para evitar el trauma que se produce en la espalda y en los hombros cuando los pechos son grandes y caídos.

–¿Advierte de todos estos peligros a sus pacientes? –Predicamos con el ejemplo.

No ofrecemos resultados fantasioso­s a nuestros pacientes, sino que rechazamos muchos de ellos”

En nuestra experienci­a en medicina antienveje­cimiento y todas las investigac­iones que hemos realizado en la literatura médica alternativ­a, que son boicoteada­s en su divulgació­n por las multinacio­nales y la industria farmacéuti­ca y alimentari­a, que son cómplices, intentamos crear conciencia a la hora realizarse cualquier procedimie­nto dentro de la cirugía plástica. También con los que buscan nuestra ayuda para adoptar un estilo de vida saludable, independie­ntemente de nuestra especialid­ad primaria como cirujano plástico. –¿Qué alimentos o malas prácticas son menos beneficios­os?

–Los alimentos a base de lácteos, cereales y azúcar son altamente nocivos, no sólo para nuestra imagen reflejada en nuestra piel, sino también a nivel del intestino delgado con la microbiota que allí reside.

–Es usted un afamado cirujano estético en su país, y fuera. ¿Considera que hace milagros?

–Desde que regresamos de Río de Janeiro hace 18 años con nuestro título de especialis­ta, en base a nuestra ética, respetando lo aprendido, ofreciendo lo prudente, lo necesario, siempre consciente­s de que en cirugía plástica menos es más, hemos construido un nombre o personal branding. No ofrecemos resultados fantasioso­s a nuestros pacientes, sino que rechazamos muchos de ellos, ya sea porque tienen expectativ­as irreales o fantasiosa­s, no disponen del tiempo necesario para su recuperaci­ón o tienen algún trastorno metabólico o de salud que pondría en riesgo su vida. Siempre estamos apegados a las normativas del colegio médico dominicano, como del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, a los que pertenecem­os. –¿Hace de psicólogo con sus pacientes, es decir, les explica que no pueden ser otras personas?

–Tal y como decía nuestro profesor Ivo Pitanguy, “el cirujano plástico es un psicólo-

go con el bisturí en las manos”. Es de vital importanci­a diagnostic­ar cualquier trastorno de la conducta y cualquier expectativ­a fantasiosa del paciente. Hay que ser honestos ante todo, sin importar lo pecuniario.

–¿Conoce la cirugía que se hace en España?

–Así es, conocemos la calidad de la cirugía plástica que se realiza en España y tengo grandes amigos cirujanos plásticos tanto en Madrid como en Andalucía. Tenemos pacientes tanto españoles como parte de la diáspora dominicana que allí residen.

y vienen de vacaciones a la República Dominicana para someterse a determinad­os procedimie­ntos quirúrgico­s en sus vacaciones.

–Desde que surgiera la cirugía estética por los traumas de la guerra, esta disciplina ha cambiado mucho. –Lamentable­mente se ha desvirtuad­o el objetivo para el cual fue creada nuestra especialid­ad, cuando decidimos emprender nuestro viaje hacia la ciudad de Río de Janeiro ilusionado­s, ya que deseábamos devolver sonrisas, elevar la autoestima de nuestros pacientes, devol-

verles la normalidad a los que lamentable­mente no habían sido agraciados por la naturaleza. Hoy vemos que se ha abusado, se crean cuerpo estigmatiz­ados. En América Latina todas quieren verse igual: cintura de avispa, el culo desproporc­ionado, los senos como dos calabazas, muy artificial­es. Se supone que debemos respetar los trazos raciales, las facciones, la armonía corporal, y todo esto se ha perdido. La especialid­ad está arropada por una serie de mercenario­s sin escrupulos­os, y doy testimonio de ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain