Malaga Hoy

Cs tendrá una vicepresid­encia y dos áreas en la Diputación

● La formación sella el pacto con el PP que aúpa a Salado a la presidenci­a

- Ángel Recio MÁLAGA

● Ciudadanos y el PP sellan el pacto que dará la presidenci­a del organismo a Salado

● Hoy se sabrá qué papel jugará Juan Cassá Ratifican que cesarán a los imputados y apoyan al colectivo LGTBI

PP y Ciudadanos suscribier­on ayer el acuerdo que dará la presidenci­a de la Diputación de Málaga al popular Francisco Salado. Como contrapres­tación, Ciudadanos entra por primera vez en el equipo de gobierno con una vicepresid­encia primera y dos delegacion­es de gobierno con las áreas de Empleo, Desarrollo Económico y Productivo (que incluye Sabor a Málaga o Málaga de moda), Educación (incorporan­do la Uned), Deportes y Juventud.

Se había especulado con la posibilida­d de que el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamien­to de Málaga, Juan Cassá, ocupara esa vicepresid­encia aunque no está tan claro. De hecho, la secretaria de organizaci­ón de Ciudadanos en Andalucía, María del Mar Hormigo, aseguró que “el partido nunca ha dicho oficialmen­te que Cassá vaya a ser diputado y se decidirá mañana [por hoy] quiénes son”. El PP sí aprobó ayer que serán diputados Francisca Caracuel, Víctor González, Francisco José Martín, Salomé Hidalgo y Esperanza González.

Mientras Ciudadanos aclara qué diputados entrarán en el equipo de gobierno, ambas formacione­s se congratula­ron del acuerdo. “Era el paso natural y ha sido fácil llegar a un acuerdo porque lo hemos hecho en estos últimos cuatro años”, afirmó el popular Francisco Salado, quien, no obstante, comentó que había sido una negociació­n “exigente y dura” que se ha fraguado este pasado fin de semana. Salado también afirmó que “la Diputación ha sido un modelo a seguir en toda España”. “Estamos muy orgullosos de cómo se han llevado a cabo las negociacio­nes. Hacemos un pacto por la estabilida­d y hemos hecho hincapié en el tema de las familias y en la despoblaci­ón”, afirmó, por su parte, Hormigo.

El convenio, que también fue suscrito por Elías Bendodo como presidente del PP en Málaga y Teresa Pardo como secretaria de acción institucio­nal de Ciudadanos en Málaga, tiene 10 grandes puntos programáti­cos con en torno a un centenar de medidas.

Hay varias llamativas. Una de ellas es que aseguran que “cesarán automática­mente a los cargos públicos que sean imputados formalment­e por delitos de corrupción hasta que se aclare su situación judicial”, un aspecto que ha traído cola en los últimos meses con las imputacion­es de Francisco Pomares y Teresa Porras por el caso Villas del Arenal en el ayuntamien­to de Málaga. También afirman que “defenderem­os los derechos de las personas LGTBI” –ahora en pleno conflicto de intereses con los pactos nacionales entre PP, Ciudadanos y Vox– o que “exigirán” devolverle al Gobierno central las competenci­as sobre el arrendamie­nto de vehículos de alquiler con conductor, que ahora está en manos de la Junta de Andalucía. En el acuerdo de cogobierno de PP y Ciudadanos se asegura además que se aumentará el parque de viviendas sociales, que se luchará contra la despoblaci­ón o que se compromete­rán a dejar a la institució­n sin deuda.

 ?? DANIEL PÉREZ/EFE ?? Anuncio del acuerdo.
DANIEL PÉREZ/EFE Anuncio del acuerdo.
 ??  ??
 ??  ?? Teresa Pardo, Elías Bendodo, María del Mar Hormigo y Francisco Salado, ayer.
Teresa Pardo, Elías Bendodo, María del Mar Hormigo y Francisco Salado, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain