Malaga Hoy

Marín niega que Ciudadanos haya pactado con Vox en plena polémica por el Orgullo LGTBI

● Moreno tacha a Díaz de “irresponsa­ble” por asociar el incidente en la manifestac­ión de Madrid y los pactos con la extrema derecha

- Redacción SEVILLA Susana Díaz Secretaria General del PSOE-A

El incidente que se produjo el pasado sábado en la manifestac­ión del Orgullo LGTBI de Madrid acabó con Ciudadanos fuera de la marcha y una polémica que tiene eco en Andalucía. Cuando no ha pasado un mes de la firma del acuerdo presupuest­ario entre populares, naranjas y Vox, el líder andaluz de Cs y vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, afirmó ayer que su partido está “en la lucha por la igualdad” y que todavía “no ha firmado todavía ningún acuerdo con Vox”. Fue la respuesta de Marín a la petición de la organizaci­ón de la marcha estatal del Orgullo LGTBI para que se hiciera “autocrític­a” en la formación naranja al considerar que “es incompatib­le luchar por la libertad y la igualdad de derechos en las calles y asociarse a quienes enaltecen el odio y la discrimina­ción en las institucio­nes”.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, Rocío Ruiz, estuvo justo al lado de Inés Arrimadas con la pancarta naranja y su compañero Sergio Romero, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, solicitó ayer la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por sus declaracio­nes posteriore­s al suceso. Sin embargo, la polémica llegó ayer al más alto nivel de la política regional, con un cruce de declaracio­nes entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz.

La líder de la oposición aseguró ayer que Inés Arrimadas, portavoz nacional de Ciudadanos, tiene que reflexiona­r sobre si es compatible estar “gobernando con la extrema derecha”’, estar “encadenado” a un partido como Vox, y querer al mismo tiempo defender los derechos del colectivo LGTBI. “Están gobernando con aquellos que quieren dar pasos atrás y mutilar los derechos y los avances, y que no reconocen la sociedad que estamos construyen­do entre todos”, dijo. Sin embargo, Díaz rechazó cualquier tipo de escrache.

Juanma Moreno, que condenó el incidente, tachó ayer de “irresponsa­bles” esas declaracio­nes de Díaz y mostró su solidarida­d con Ciudadanos, cuya líder en el Ayuntamien­to de Madrid, Begoña Villacís, aseguró ayer que “pudo pasar de todo” en la manifestac­ión por la dilación que, a su juicio, se produjo en la respuesta de la Policía Nacional .

Están gobernando con aquellos que quieren dar pasos atrás y mutilar los derechos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain