Malaga Hoy

La unidad independen­tista “toca fondo” por la pugna en la Diputación de Barcelona

● Las propuestas entre JxCat y ERC no ponen remedio a esta crisis del soberanism­o tras el pacto de los primeros con el PSC

- Agencias BARCELONA

La pugna por la Diputación de Barcelona ha llevado a la unidad del independen­tismo a “tocar fondo” y las propuestas que intercambi­aron ayer JxCat y ERC no sirvieron, al menos de momento, para poner remedio a esta nueva crisis del independen­tismo. El acuerdo firmado el pasado viernes entre PSC y JxCat para la Diputación de Barcelona sigue levantando polvareda en el espacio soberanist­a, que ayer quiso pasar de los reproches del fin de semana a las llamadas a la calma, a la autocrític­a y a la búsqueda de soluciones.

La dirigente de JxCat Elsa Artadi admitió que la unidad soberanist­a ha “tocado fondo”, porque está “más fracturada que nunca”. Pero llamó a solucionar la polémica entre los socios de Govern emplazando a ERC a asumir una “agenda de reversión” de pactos del PSC en municipios y entes supramunic­ipales –unos 40 en total–, como condición para que haga lo mismo JxCat, también en la Diputación. Una propuesta que descartó la cúpula de ERC, que en cambio lanzó, por boca del vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonés, otra propuesta a JxCat: la posibilida­d no sólo de revertir su pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona, sino también de que obtenga la presidenci­a de esta institució­n provincial con un acuerdo con ERC.

Pero el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, replicó que esa propuesta es sólo una “operación de marketing” porque no es posible sin el apoyo de los comunes, reacios a acuerdos con el espacio postconver­gente. El cruce de propuestas terminó, pues, sin acuerdo, como se constató en una reunión bilateral a primera hora de la tarde en la sede de ERC de Barcelona, donde se encontraro­n los dirigentes del PDeCAT David Bonvehí y Ferran Bel, y los responsabl­es de ERC Isaac Peraire, Marc Sanglas y Dionís Guiteras.

Fuentes de ERC y JxCat indicaron que el encuentro sirvió esencialme­nte para trasladar las respectiva­s posiciones ya dadas a conocer previament­e a los medios de comunicaci­ón, sin ningún avance.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dijo que confía que JxCat no va a romper el pacto firmado el pasado viernes y remarcó que dinamitar acuerdos en las alcaldías por “injerencia­s externas” sería poco respetuoso con el “espíritu municipal”. El secretario de organizaci­ón del PSC, Salvador Illa, pidió a ERC que no haga una “subasta” sobre la presidenci­a de la Diputación.

Iceta confía en que no se rompa el acuerdo firmado ni dinamiten los pactos municipale­s

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Los dirigentes de JxCat Ferran Bel y Elsa Artadi, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en el ‘Parlament’.
ANDREU DALMAU / EFE Los dirigentes de JxCat Ferran Bel y Elsa Artadi, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en el ‘Parlament’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain