Malaga Hoy

El juez prohíbe salir de España al hijo de Villarejo por su implicació­n en la trama

- Agencias MADRID

El ex embajador de Guatemala en EEUU se desmarca de los encargos del ex comisario

El juez del caso Villarejo prohibió salir de España al hijo del ex comisario, José Villarejo Gil, que deberá entregar su pasaporte en las próximas horas y comparecer cada 15 días en el juzgado, e impuso también una fianza de 15.000 euros al inspector jubilado Antonio Bonilla a abonar hasta el 24 de julio para eludir la prisión.

El magistrado Manuel García Castellón adoptó esta decisión a petición de los fiscales tras tomarles declaració­n ayer en el marco de la pieza Pit, sobre el encargo del naviero Ángel PérezMaura al ex comisario para evitar ser extraditad­o a Guatemala. También declaró Julio Ligorría, ex embajador de Guatemala en Estados Unidos, al que el juez, también a instancias de la Fiscalía, impuso comparecen­cias mensuales y la obligación de comunicar cualquier salida de España.

En su comparecen­cia, el hijo de Villarejo, que ya estaba imputado en la causa principal del caso, se desvinculó de la gestión directa de los negocios de su padre y aseguró que él se limitaba a administra­r algunas de sus empresas.

Por contra, en el auto en el que el juez le impuso las medidas cautelares, señala que figuraba como apoderado, junto al socio de su padre, el abogado Rafael Redondo, en las cuentas de las dos sociedades que recibieron pagos por Pit y de las que él “cobra su nómina”. Su nombre figura también “en multitud de correos intervenid­os”.

En cuanto a Bonilla, el juez afirma que su implicació­n en Pit concuerda con la que ha tenido “como integrante de la organizaci­ón investigad­a” en otras piezas de la causa como Iron o Pintor y en las que facilita a Villarejo y a Redondo informació­n de “las bases de datos policiales o accesible para la Policía Judicial” por lo que recibe 2.000 euros al mes procedente del Grupo Cenyt, empresa de Villarejo.

Ligorría reconoció que se entrevistó dos veces con Villarejo porque en aquellas fechas “era un referente en España en la gestión de crisis”, según indicó en declaracio­nes a la prensa. Rechazó haber intervenid­o para evitar las investigac­iones a Pérez-Maura en Guatemala y negó que el ex comisario y el empresario Adrián de la Joya, también imputado en Pit, le prometiera­n auparlo a la presidenci­a de su país. “Eso es una fábula que no se sostiene”, dijo el ex embajador, al que en junio del año pasado la Audiencia Nacional rechazó extraditar a Guatemala.

 ?? MARISCAL / EFE ?? El diplomátic­o Julio Ligorría, ayer.
MARISCAL / EFE El diplomátic­o Julio Ligorría, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain