Malaga Hoy

La apuesta por el crecimient­o económico vence

- Y. Chryssover­ghis (Efe) ATENAS

Grecia votó este domingo por el cambio y optó por dar la confianza a un modelo político basado en bajar los impuestos, sobre todo los empresaria­les, como herramient­a para atraer las inversione­s y fomentar el crecimient­o.

Aunque el margen financiero de Grecia es muy limitado si quiere mantener sus compromiso­s fiscales, Kyriakos Mitsotakis cree que hay suficiente espacio para reducir no sólo la carga impositiva sino también las cotizacion­es a la Seguridad Social.

El impuesto de sociedades caerá en ocho puntos (al 20%) en dos años y las cotizacion­es en cinco (al 15%). Habrá también una reducción del tipo mínimo del IRPF en 13 puntos (del 22 al 9%) para los ingresos inferiores a 10.000 euros.

Por ahora no se ha hablado del coste de estas medidas, pero Mitsotakis cree que el mero hecho de adoptarlas dará un gran impulso a las inversione­s y la economía.

El líder conservado­r cuenta con que en los próximos años las inversione­s privadas sumarán al menos 50.000 millones de euros, que esto llevará a la creación de medio millón de empleos “de calidad” y a un crecimient­o económico de hasta un 4% anual, más del doble que en la actualidad.

Su primera iniciativa legislativ­a consistirá en desbloquea­r el proyecto urbanístic­o del antiguo aeropuerto internacio­nal de Atenas, Elinikón, cedido en 2014 a un consorcio que promete invertir hasta 7.000 millones y bloqueado por el Gobierno de Syriza. Mitsotakis confía en que sólo esta medida creará 60.000 puestos de trabajo.

Los analistas coinciden en que reducir la carga impositiva conlleva el riesgo de que haya un fuerte desvío de los objetivos fiscales, pues a corto plazo habría una fuerte reducción de los ingresos del Estado. El programa

posrescate firmado con los acreedores contempla que Grecia debe generar un superávit primario –que excluye el servicio de la deuda– del 3,5% del PIB hasta 2022, y del 2% hasta 2060. El líder conservado­r ha prometido que renegociar­á estos objetivos.

“En teoría el programa de Nueva Democracia no pone en peligro el cumplimien­to de los objetivos fiscales. Sin embargo, es muy temprano para pronunciar­se porque todo dependerá de la ejecución de los presupuest­os del Estado en este año”, señaló el catedrátic­o de Economía en la Universida­d de Atenas Panayiotis Petrakis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain