Malaga Hoy

La periodista saharaui Nezha Khalidi no irá a la cárcel por “usurpación de funciones”

- Javier Otazu (Efe) RABAT

Un tribunal marroquí de la ciudad de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, condenó ayer a la periodista saharaui Nezha Khalidi, miembro del colectivo independen­tista Équipe Média, a una multa de 4.000 dirhams (unos 400 euros), pero no a la pena de cárcel a la que se arriesgaba por el delito de “usurpación de funciones”.

El Tribunal de Primera Instancia comunicó ayer un resumen de la sentencia en su página web, en la que añadió que la acusada podrá recuperar al final de todo el proceso judicial el teléfono que le fue confiscado mientras grababa una manifestac­ión y la transmitía en directo por Facebook el pasado 4 de diciembre. Por trabajar sin una acreditaci­ón de prensa, Khalidi se exponía a una pena de entre tres meses y dos años de cárcel, según el artículo 381 del Código Penal marroquí, que prohíbe ejercer una profesión “sin reunir las condicione­s exigidas”, que “son fijadas por la autoridad pública”.

La acusada, que estaba perseguida en régimen de libertad, se encontraba ayer en España, concretame­nte en San Sebastián, desde donde dijo a Efe que asume “los riesgos de ser periodista en El Aaiún” y que volverá en unos días a su ciudad, a la que habría regresado en cualquier caso, aun en el caso de una sentencia de prisión.

“No renuncio a mi trabajo (de periodista) y sabía que esto podía pasarme, que Marruecos puede castigarme, como lo ha hecho con varios compañeros míos”, explicó por teléfono antes de participar en una jornada de conferenci­as.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain