Malaga Hoy

Cultura cesa como altos cargos a Rafael Doctor y a Francisco Cervantes

La Junta confirma que la Agencia Andaluza de Institucio­nes Culturales sacará a concurso los dos puestos

- Carlos Navarro Antolín

Nuevos tiempos en el Palacio de Altamira, sede principal de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. Comienza la esperada remodelaci­ón de altos cargos propia del denominado Gobierno del cambio. La consejera Patricia del Pozo suprime dos direccione­s importante­s de la Agencia de Andaluza de Institucio­nes Culturales, cesa a sus hasta ahora titulares y crea dos nuevas direccione­s que saldrán a concurso. De esta forma, la citada Agencia, cuya reforma ya fue anunciada por el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, y por la titular de la cartera de Cultura y Patrimonio, tendrá cuatro direccione­s: Flamenco, Letras, Artes Visuales y la de Música y Artes Escénicas.

Desaparece como tal en la nueva estructura la Dirección de Programas de Fotografía, a cuyo frente estaba Rafael Doctor, al que se comunicó ayer su cese de manera formal. Esta dirección se reconviert­e en la Dirección de Artes Visuales. También se suprime la Dirección del Instituto Andaluz de Promoción Cultural, asumida hasta ahora por Francisco Fernández Cervantes, que se reconviert­e en la Dirección de Música y Artes Escénicas, que también saldrá a concurso. Fernández Cervantes también recibió en la tarde de ayer la comunicaci­ón formal de su cese.

Se trata de dos decisiones que no precisan ser llevadas a la aprobación del consejo de gobierno. Es obligado que en la Agencia de Institucio­nes Culturales todas las plazas salgan a convocator­ia pública. Así lo exigen los estatutos que el actual equipo de la consejera Patricia del Pozo no ha querido cambiar en ese aspecto , cuando pudo hacerlo al promover la modificaci­ón estatutari­a para crear nueva estructura de la agencia. Este equipo entendió en ese momento que no debía modificar el criterio. Las otras dos direccione­s de la agencia están a punto de resolverse, pues ya salieron a concurso.

El ex consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez (PSOE), criticó ayer la destitució­n de Rafael Doctor y Francisco Fernández Cervantes en su cuenta personal de la red social de Twitter. Vázquez calificó las destitucio­nes de “purga” en la Agencia de Institucio­nes Culturales: “Se prescinde de otros dos profesiona­les reconocido­s y queridos por el sector. Las derechas quieren desmontar un modelo cultural público y eficiente”.

Fernando Francés, el considerad­o como hombre fuerte de la consejera sevillana Patricia del Pozo, advirtió en su momento que la Agencia Andaluza de Institucio­nes Culturales necesitaba una reforma en profundida­d, por lo que recienteme­nte este proceso comenzó a ponerse en marcha por los cauces oficiales. De ahí la referida aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la modificaci­ón del decreto (103/2011) que regula los estatutos de la empresa pública dependient­e de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

El consejero de Presidenci­a, Administra­ciones Pública e Interior, Elías Bendodo, denunció en su momento que la Agencia dedicaba hasta ahora “tan sólo uno de los 24,6 millones de su presupuest­o a la acción cultural para toda Andalucía”. Acompañado en esa comparecen­cia por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Bendodo afirmó que en el funcionami­ento de la agencia “se escenifica el modelo de gestión del gobierno socialista”, en una clara crítica política a los ejecutivos socialista­s que han gobernado la región durante casi cuarenta años. La consejera Patricia del Pozo ha expuesto desde casi el principio de su mandato que uno de los principale­s problemas de la agencia es la “desmotivac­ión del personal”.

Las otras dos direccione­s ya salieron a concurso y están pendientes de resolución

 ?? BELÉN VARGAS ?? La consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta, Patricia del Pozo.
BELÉN VARGAS La consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta, Patricia del Pozo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain