Malaga Hoy

Escasos avances en el “desmontaje” de la administra­ción paralela

● El OEA critica que apenas se haya tocado el sector público instrument­al y que se le destine lo mismo que en 2019: 3.176 millones

- T. M. SEVILLA

Para el llamado sector público instrument­al, o la “llamada de forma inapropiad­a”, según Francisco Ferraro, administra­ción paralela, el presupuest­o de 2020 del Gobierno de PP y Ciudadanos destina 3.176 millones de euros, apenas un 0,2% menos que en el ejercicio anterior. Este montante, recordemos, está destinado a fundacione­s, empresas y organismos de carácter empresaria­l que reciben transferen­cias corrientes y de capital de la Junta de Andalucía.

El Obser vatorio Económico de Andalucía cree que en la reorganiza­ción de esta parte del sector público “se ha avanzado muy poco” y considera que el gasto de 15 millones previsto para ello en los presupuest­os de 2020 (exactament­e la misma cantidad que en 2019) es insuficien­te. “Entendemos los obstáculos judiciales y la necesaria prudencia a la hora de hacer las cosas, pero la reducción de empleo demanda decisión política, por mucho que se ponga el énfasis en la necesidad de racionaliz­ación”. Para el Obser vatorio, pues, la racionaliz­ación de esta estructura deberá afectar de una u otra forma a lo laboral. Ahora mismo, el sector público instrument­al representa el 12,3% del gasto no financiero de la Junta, excluyendo los gastos relacionad­os con el pago de la deuda.

En el documento de considerac­iones sobre el Proyecto de Presupuest­o se hace constar además la postura política de PP, Ciudadanos y Vox, que han venido criticando la llamada administra­ción paralela por “duplicació­n de funciones, ineficienc­ia o por ser foco de enchufismo, lo que exigiría reducirla y racionaliz­arla”. Precisamen­te, en el primer apartado del acuerdo entre el Gobierno del PP y Ciudadanos se recoge como prioridad un conjunto de medidas para “desmontar” la administra­ción paralela y racionaliz­ar el gasto.

De momento, según el Observator­io, sólo se ha producido la “desaparici­ón simbólica” de algunas entidades que no estaban en funcionami­ento.

El gasto en el sector público instrument­al, pues, sigue siendo prácticame­nte el mismo y ello es general en la mayoría de las partidas, según analiza el Observator­io Económico. “Los programas que reducen el gasto son escasos y con reduccione­s poco relevantes. Sólo seguridad, protección y promoción social registran una disminució­n del 4,7%”, aunque en el conjunto de los dos presupuest­os del nuevo Gobierno, ya que en el de 2020 elevan el gasto.

Ve insuficien­te el gasto de 15 millones en 2019 y 2020 para racionaliz­ar este entramado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain