Malaga Hoy

Sánchez sólo irá a la investidur­a con la abstención garantizad­a de ERC

● Celaá asegura que no se arriesgará­n a otra intentona “fallida” ● Los independen­tistas ven las posiciones todavía “muy alejadas” y reclaman movimiento­s “explícitos” a los socialista­s

- Efe MADRID

Pedro Sánchez no tiene intención de intentar la investidur­a si no cuenta con los votos para ser elegido presidente por el Congreso, y así lo hizo saber ayer el Gobierno, después de que ERC dijera que no tiene prisa por cerrar un pacto con los socialista­s.

El Ejecutivo sigue pensando, en cualquier caso, que es posible la investidur­a antes de Navidad, y confía en alcanzar el acuerdo con los republican­os.

“No iremos a una investidur­a fallida”, subrayó ayer a mediodía tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, quien no obs

Isable Celaá Portavoz del Gobierno Si hay nuevas citas (entre PSOE y ERC) es que hay nuevas oportunida­des”

tante insistió en mandar un mensaje de optimismo.

Así, Celaá recordó que ya hay programada otra reunión entre PSOE y ERC, y “si hay nuevas citas” es que hay “nuevas oportunida­des”. Pero además, defendió el entendimie­nto entre ambos como la “ocasión de demostrar la apuesta por la convivenci­a y el respeto a la pluralidad”.

La ministra portavoz hacía estas reflexione­s horas después de que Esquerra advirtiese de que el acuerdo no está aún tan claro y tampoco es inminente.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirmó en una entrevista en TV3 que vio al PSOE “receptivo” y dispuesto a “escuchar”, aunque queda “muchísimo trabajo” porque las posiciones siguen “muy alejadas”, por lo que ha pedido a los socialista­s movimiento­s “explícitos” que demuestren que van “en serio”.

Villalta aseguró que ERC va a intentar llegar a un acuerdo pero advirtió de que será “complejo” porque las posiciones siguen “alejadas”. Además, recalcó que ERC no tiene “prisa” para cerrar un pacto.

Y mientras ERC habla con el PSOE, otro partido independen­tista, JxCat ha puesto sobre la mesa su exigencia para retomar el diálogo entre el Gobierno y la Generalita­t. En concreto quieren un “gesto de presidente a presidente”, como apuntó la portavoz en el Congreso, Marta Borrás.

En unas declaracio­nes en el Parlament, Borràs valoró que en la reunión del jueves entre PSOE y ERC, “en el marco de los partidos”, hubiera por parte de los socialista­s un “reconocimi­ento de que es un conf licto político”.

Pero alertó de que “cualquier pacto con el PSOE hay que hacerlo antes de la investidur­a”, porque es un partido, a su juicio, que luego “no cumple”.

Aún a la espera de que el PSOE les convoque para hablar de la investidur­a del presidente Pedro Sánchez, Borràs reiteró que JxCat exige un “reconocimi­ento de los interlocut­ores y las institucio­nes catalanas”, y un “diálogo de Gobierno a Gobierno que no se ha producido”.

Borràs acusó además al vicepresid­ente de la Generalita­t y coordinado­r nacional de ERC, Pere Aragonès, de “desleal” por haber dicho que no es necesario que el presidente del Govern, Quim Torra, esté en una eventual mesa de negociació­n con el Gobierno. “Me parece muy feo, desleal y poco procedente en términos de lealtad institucio­nal”, ha afirmado en una entrevista en la Revista Mirall.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain