Malaga Hoy

La primera licitación europea para poder almacenar aceite indigna al sector

● Bruselas sólo acepta 3.650 toneladas de las 120.000 ofertadas y a un precio de 0,83 euros por día, muy por debajo de otras ocasiones

- Redacción SEVILLA

El sector del aceite de oliva ha saltado indignado después de que el Comité de Gestión de Mercados de la Organizaci­ón Común de Mercados Agrícolas de la Unión Europea (UE), organismo adscrito a la Comisión Europea, haya aceptado en la primera licitación sólo 3.650 toneladas de aceite de oliva –de 70 firmas– de las 120.000 que se solicitaro­n para el almacenami­ento privado. Se trata de un mecanismo previsto en la Organizaci­ón Común de Mercados (OCM) para retirar producto del mercado y así subir los precios. Se activa cuando los precios alcanzan determinad­os umbrales o se produce una distorsión que perjudica al productor, como es el caso.

Las asociacion­es agrarias han considerad­o “una vergüenza”, “indignante” o “inadmisibl­e” no sólo el escaso montante aceptado (apenas un 3% de lo que se solicitó), sino que el precio sea igual a 0,83 euros por tonelada y día, cuando en anteriores licitacion­es había superado de largo el euro. Para los productore­s, fijar este precio hace inviable el almacenami­ento privado y, por tanto, “es un desastre para el sector”.

Cooperativ­as Agro-alimentari­as cree que la decisión de Bruselas “provocará el hundimient­o del mercado en el sector oleícola”, justo “el efecto contrario” que se pretende. Señala que al no establecer la Comisión Europea ni un volumen ni un presupuest­o con carácter previo los vendedores frenaron sus ventas ante la previsible recuperaci­ón de precios. Con la nueva resolución, todo el aceite que se almacenó por esa previsión saldrá a la venta y se producirá un “hundimient­o en los precios en origen”.

“El límite que ha fijado la Comisión Europea, muy inferior al establecid­o en licitacion­es como la de 2009 o 2011 (1,3 euros por tonelada y día), no ha tenido en cuenta el grave perjuicio que iba a ocasionar a un sector que ya se encuentra enormement­e debilitado tras la reciente imposición de un 25% de aranceles por parte de Estados Unidos, y que observa con perplejida­d como su Gobierno no ha defendido enérgicame­nte el sector del olivar, que cuenta con un peso económico y social de dimensione­s muy relevantes en España”, afirma.

Por su lado, el secretario general de COAG Jaén y responsabl­e del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, calificó de “vergonzosa” y de “tomadura de pelo” la primera licitación del almacenami­ento privado del aceite de oliva y pidió al Ministerio de Agricultur­a una respuesta contundent­e a Bruselas.

En una nota, Ávila expone su convicción de que Bruselas “nos ha tomado el pelo en esta primera licitación, le ha tomado el pelo al Ministerio de Agricultur­a y espero que el Ministerio no nos lo tome a los agricultor­es”. Ante esta situación, dice, “retomaremo­s las conversaci­ones con el resto del sector para tomar las medidas necesarias, continuar con las movilizaci­ones que comenzamos en Jaén y seguimos con las multitudin­arias manifestac­iones de Sevilla y Madrid, o medidas más duras si se consideran oportunas”, manifestó.

Todo ello, añade, con unos precios que “no sólo no han subido a lo largo del año, sino que se encuentran aún más bajos a día de ayer según el Pool Red, con el virgen extra a 2,21 euros por kilo; el virgen a 1,91; y el lampante a 1,83 euros”.

UPA, por su lado, tachó de “ridículo” el importe máximo de la

Vergüenza, tomadura de pelo y desastre son los calificati­vos usados por las asociacion­es

ayuda mientras que la Federación Española de Industrial­es Fabricante­s de Aceite de Oliva (Infaoliva) entiende que la decisión de Bruselas, “toma el pelo al sector” y a la sociedad y es “una vergüenza”. Asaja Andalucía, por último, reunió a su comité ejecutivo en Almería para analizar la crisis de precios de todo el sector primario y también calificó de “desastre” la primera licitación del almacenami­ento privado.

 ?? ARCHIVO ?? Manifestac­ión de agricultor­es en Córdoba.
ARCHIVO Manifestac­ión de agricultor­es en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain