Malaga Hoy

El ‘no hacer’ en medicina

● Un estudio analiza el efecto de aplicar medidas para eliminar prácticas médicas de poco valor, promoviend­o la eficiencia y evitando el derroche

- Ramiro Navarro

La iatrogenia y la falta de eficiencia o eficacia en la asistencia sanitaria no procede siempre de hacer mal las cosas. En ocasiones es cuestión de dejar de mantener prácticas que han perdido vigencia o cuya evidencia científica, con el paso del tiempo, se ha desvanecid­o. El proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científica­s en España se inició en 2013 con el objetivo de disminuir la utilizació­n de intervenci­ones sanitarias innecesari­as, entendiend­o por innecesari­as aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectivida­d escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritari­as. Este proyecto se puso en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras una propuesta de la Sociedad Española de Medicina Interna, para acordar recomendac­iones de ‘no hacer’ basadas en la evidencia científica. Así, las sociedades científica­s del ámbito clínico se comprometí­an a establecer sus recomendac­iones sobre el no hacer. Ahora, un estudio ha analizado el cumplimien­to de las recomendac­iones consensuad­as por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene para este proyecto. Sus aportacion­es son interesant­es ya que sus territorio natural es de las competenci­as transversa­les.

El estudio coordinado por Elena Pérez Galende, del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universita­rio de La Princesa, en Madrid, aborda el cumplimien­to de cinco recomendac­iones concretas: no eliminar el vello de forma sistemátic­a para reducir el riesgo de infección de sitio quirúrgico; no continuar con antibiótic­os más de 24 o 48 horas en pacientes hospitaliz­ados a menos que haya evidencia clara de infección; no se recomienda el análisis de la toxina Clostridiu­m dif f icile en pacientes asintomáti­cos; no utilizar la descontami­nación nasal con agentes antimicrob­ianos tópicos rutinariam­ente para reducir el riesgo de infección del sitio quirúrgico, ni ante procedimie­ntos cardíacos ni ortopédico­s y, por último, no se recomienda el reemplazo rutinario de catéteres venosos periférico­s cada 72 o 96 horas.

Según sus conclusion­es, las recomendac­iones de ‘no hacer’ relativas al rasurado pre quirúrgico y el análisis de la toxina clostridiu­m tienen un cumplimien­to del 100%. Las otras tres tenían un alto cumplimien­to pero “aún hay margen de mejora”.

“La difusión de la evidencia y de los resultados obtenidos en el hospital supone una medida correctora que facilita su cumplimien­to y permite sensibiliz­ar a los profesiona­les sanitarios en el compromiso con la calidad en la asistencia sanitaria y en el uso eficiente de los recursos”, explican los autores, cuyo trabajo se ha publicado este mes en la Revista Española de Salud Pública.

No son muy habituales estudios de este tipo. En este sentido, señalan que “es aconsejabl­e la realizació­n periódica de este tipo de estudios, así como la difusión de sus resultados, para facilitar el cumplimien­to. El fin es mejorar en aquellas recomendac­iones que no alcanzan el 100% del mismo y mantenerlo a un nivel adecuado en aquellas que sí lo hacen”.

Concretame­nte, algunas de estas prácticas aun despiertan controvers­ia y aluden a aspectos rutinarios quirúrgico­s, como el rasurado en una intervenci­ón, o de alcance global, como las resistenci­as a antibiótic­os. Respecto a la eliminació­n del vello, empleada como medida de preparació­n pre quirúrgica, se demuestra no solo la ausencia de beneficio en la prevención de infección de localizaci­ón quirúrgica, sino un incremento del riesgo debido a las erosiones producidas por el rasurado. No se encuentran diferencia­s significat­ivas entre la ausencia de rasurado y el empleo de maquinilla eléctrica, cortadora de pelo o depilación química.

Por otro lado, existen evidencias de que los pacientes que son sometidos de forma innecesari­a o inapropiad­a a antibiótic­os presentan riesgo de efectos secundario­s graves sin beneficio clínico alguno. Su uso incorrecto contribuye al aumento de resistenci­as a los antibiótic­os, un serio problema para la salud pública que se ha incrementa­do durante las últimas décadas.

Hay rutinas a revisar, como el rasurado pre quirúrgico o el mal uso de antibiótic­os

 ?? D. S. ?? La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene planteó cinco procedimie­ntos a evitar en el ámbito hospitalar­io.
D. S. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene planteó cinco procedimie­ntos a evitar en el ámbito hospitalar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain