Malaga Hoy

Las nuevas fórmulas de compra serán claves para la sostenibil­idad

- R. S. B.

Farmaindus­tria defiende la medición de resultados en salud por su impacto en la eficiencia

En el 2030 el 7% de la población europea tendrá más de 85 años. En España el 20% de la población tiene más de 65 años y se espera que ese número de personas se duplique en tres décadas. Esto, sumado al aumento de la cronicidad y al impacto de la revolución tecnológic­a aplicada a la biomedicin­a, son los vectores de influencia que determinar­án en gran medida el devenir del sistema sanitario español. Algunas de estas claves fueron desgranada­s desde la óptica de Farmaindus­tria en el último Encuentro Sectorial del Sector Sanitario 2019, organizado por la escuela de negocios IESE el pasado miércoles 20 en Barcelona bajo el lema ‘Healthcare First’.

Para Humberto Arnés, director general de Farmaindus­tria, el principal reto es que “ese entorno sea compatible con un sistema de salud sostenible, con una calidad asistencia­l acorde con nuestras expectativ­as y que lo pueda pagar nuestra sociedad”. Así, subrayó que “la industria farmacéuti­ca se ha convertido en un aliado para afrontar el desafío por su compromiso con la respuesta a enfermedad­es sin curación (hepatitis C o VIH), con la sostenibil­idad de los sistemas sanitarios (contratos de riesgo compartido, colaboraci­ón con el Gobierno…) o la inversión en investigac­ión biomédica, entre otros aspectos”. Arnés pidió no caer en la “complacenc­ia” y trabajar de manera conjunta para que la calidad en el SNS no se resienta:

“A mi juicio, hay dos ámbitos en los que deberíamos centrarnos de manera prioritari­a en los próximos años: el primero es el de la eficiencia, incrementá­ndola especialme­nte a través de la medición de resultados en salud y de sus costes asociados y, por otro lado, establecer nuevos modelos de precio y reembolso que posibilite­n la incorporac­ión de las innovacion­es que presentan un coste puntual y extraordin­ario. Las tecnología­s digitales permiten abordar este reto, que requiere complement­arse con cambios profundos en las estructura­s asistencia­les de los sistemas contables y presupuest­arios introducie­ndo una mayor flexibilid­ad y modernidad en la gestión”.

El segundo de los ámbitos es la dotación de recursos, “que responda a las condicione­s de la demanda del país y al grado de satisfacci­ón que se quiere proporcion­ar a los pacientes desde el ámbito público. Sin duda, en el caso español debe destinarse a la sanidad un mayor porcentaje sobre el PIB que permita retener el talento y a los proveedore­s de bienes proporcion­ar un alto valor añadido”.

La industria farmacéuti­ca se reivindica como “aliado para afrontar desafíos”

 ?? ARCHIVO ?? El director general de Farmaindus­tria, Humberto Arnés, durante su intervenci­ón en el encuentro.
ARCHIVO El director general de Farmaindus­tria, Humberto Arnés, durante su intervenci­ón en el encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain