Malaga Hoy

25 centros reciben el sello de calidad QH de la Fundación IDIS

- Silvia C. Carpallo

Desde 2013 se han acreditado un total de 129 centros, 19 de ellos en Andalucía

Cada vez hay más mediciones de resultados en salud, pero solo medir no basta. Apostar por la calidad es cambiar realmente el modelo, crear objetivos, compararse y, en definitiva, tener criterios para que un tercero pueda evaluar esa calidad asistencia­l. Ese es el objetivo de las acreditaci­ones Qualitiy Healthcare (QH), que sitúan al paciente en el centro del sistema de gestión. En esta cuarta edición de dicha evaluación, la Fundación IDIS ha hecho entrega de 25 nuevas acreditaci­ones; de las cuales 9 pertenecía­n a nuevos centros acreditado­s; 5 a centros con mejoras de nivel respecto a la convocator­ia anterior, de manera voluntaria; 11 a centros que mejoran de nivel, en el momento de su renovación; y 4 institucio­nes que renuevan manteniend­o el nivel. Cabe recordar que en total hay 129 centros con acreditaci­ón QH en España, de los cuales 19 están en Andalucía.

“La calidad no es un fin en sí mismo, es un medio de equidad y de cohesión para alcanzar los mejores resultados”, exponía en este acto Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS.

En este sentido, el experto reseñaba que los resultados cada año eran mejores, viendo también como positivo la presentaci­ón de más solicitude­s ya no solo desde el ámbito privado, sino también desde la Sanidad Pública. Por ello, ponía en valor que esta iniciativa supone una gran aportación al conjunto de la sociedad, recordando el sello QH está avalado por entidades como la Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Asociación Española para la Calidad.

Por su parte, Marta Villanueva, como directora general de la Fundación IDIS recalcaba que “la calidad viene desde lo más alto de la dirección de una organizaci­ón, es cultural, hay que poner los recursos adecuados, sentarse y crear un procedimie­nto claro, cómo majear esos recursos y cuáles son los objetivos “. De esta forma, en el caso concreto del sello QH, el mismo valora un total de 69 indicadore­s diferentes, que se basan en un sistema objetivo para poder certificar un sistema de gestión en el que la organizaci­ón ha implantado la cultura de la calidad asistencia­l.

De hecho, más allá de la entrega de estos reconocimi­entos, este foro es también un espacio para ref lexionar sobre el presente y el futuro de la calidad asistencia­l de los centros sanitarios.

 ?? M.G. ?? Representa­ntes de los centros acreditado­s durante la jornada celebrada el pasado jueves en Madrid.
M.G. Representa­ntes de los centros acreditado­s durante la jornada celebrada el pasado jueves en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain