Malaga Hoy

25 cen­tros reciben el se­llo de ca­li­dad QH de la Fun­da­ción IDIS

- Silvia C. Car­pa­llo Spain · organization · Universe

Des­de 2013 se han acre­di­ta­do un to­tal de 129 cen­tros, 19 de ellos en An­da­lu­cía

Ca­da vez hay más me­di­cio­nes de re­sul­ta­dos en sa­lud, pe­ro so­lo me­dir no bas­ta. Apos­tar por la ca­li­dad es cam­biar real­men­te el mo­de­lo, crear ob­je­ti­vos, com­pa­rar­se y, en definitiva, te­ner cri­te­rios pa­ra que un ter­ce­ro pue­da eva­luar esa ca­li­dad asis­ten­cial. Ese es el ob­je­ti­vo de las acre­di­ta­cio­nes Qua­li­tiy Health­ca­re (QH), que si­túan al pa­cien­te en el cen­tro del sis­te­ma de ges­tión. En es­ta cuar­ta edi­ción de di­cha eva­lua­ción, la Fun­da­ción IDIS ha he­cho en­tre­ga de 25 nue­vas acre­di­ta­cio­nes; de las cua­les 9 per­te­ne­cían a nue­vos cen­tros acre­di­ta­dos; 5 a cen­tros con me­jo­ras de ni­vel res­pec­to a la con­vo­ca­to­ria an­te­rior, de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria; 11 a cen­tros que mejoran de ni­vel, en el mo­men­to de su re­no­va­ción; y 4 ins­ti­tu­cio­nes que re­nue­van man­te­nien­do el ni­vel. Ca­be re­cor­dar que en to­tal hay 129 cen­tros con acre­di­ta­ción QH en Es­pa­ña, de los cua­les 19 es­tán en An­da­lu­cía.

“La ca­li­dad no es un fin en sí mis­mo, es un me­dio de equi­dad y de cohe­sión pa­ra al­can­zar los me­jo­res re­sul­ta­dos”, ex­po­nía en es­te ac­to Án­gel de Be­ni­to, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fun­da­ción IDIS.

En es­te sen­ti­do, el ex­per­to re­se­ña­ba que los re­sul­ta­dos ca­da año eran me­jo­res, vien­do tam­bién co­mo po­si­ti­vo la pre­sen­ta­ción de más so­li­ci­tu­des ya no so­lo des­de el ám­bi­to pri­va­do, sino tam­bién des­de la Sa­ni­dad Pú­bli­ca. Por ello, po­nía en va­lor que es­ta ini­cia­ti­va su­po­ne una gran apor­ta­ción al con­jun­to de la so­cie­dad, re­cor­dan­do el se­llo QH es­tá ava­la­do por en­ti­da­des co­mo la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Di­rec­ti­vos de la Sa­lud y la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la pa­ra la Ca­li­dad.

Por su par­te, Mar­ta Vi­lla­nue­va, co­mo di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Fun­da­ción IDIS re­cal­ca­ba que “la ca­li­dad vie­ne des­de lo más al­to de la di­rec­ción de una or­ga­ni­za­ción, es cul­tu­ral, hay que po­ner los re­cur­sos ade­cua­dos, sen­tar­se y crear un pro­ce­di­mien­to cla­ro, có­mo ma­jear esos re­cur­sos y cuá­les son los ob­je­ti­vos “. De es­ta for­ma, en el ca­so con­cre­to del se­llo QH, el mis­mo va­lo­ra un to­tal de 69 in­di­ca­do­res di­fe­ren­tes, que se ba­san en un sis­te­ma ob­je­ti­vo pa­ra po­der cer­ti­fi­car un sis­te­ma de ges­tión en el que la or­ga­ni­za­ción ha im­plan­ta­do la cul­tu­ra de la ca­li­dad asis­ten­cial.

De he­cho, más allá de la en­tre­ga de es­tos reconocimi­entos, es­te fo­ro es tam­bién un es­pa­cio pa­ra ref le­xio­nar so­bre el pre­sen­te y el fu­tu­ro de la ca­li­dad asis­ten­cial de los cen­tros sa­ni­ta­rios.

 ?? M.G. ?? Re­pre­sen­tan­tes de los cen­tros acre­di­ta­dos du­ran­te la jor­na­da ce­le­bra­da el pa­sa­do jue­ves en Ma­drid.
M.G. Re­pre­sen­tan­tes de los cen­tros acre­di­ta­dos du­ran­te la jor­na­da ce­le­bra­da el pa­sa­do jue­ves en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain