Malaga Hoy

Las terapias dirigidas redefinen la Reumatolog­ía

Los últimos años ha mejorado el pronóstico y la calidad de vida de estos pacientes

- Redacción

Durante los últimos 20 la aparición de terapias dirigidas ha revolucion­ado el mundo de la terapéutic­a en Reumatolog­ía y, sin lugar a duda, el pronóstico de los pacientes ha mejorado significat­ivamente en cuanto a capacidad funcional, calidad de vida y reducción de la mortalidad. Además, el arsenal terapéutic­o es tan amplio que ha permitido individual­izar las terapias en función del perfil del paciente y del tipo de enfermedad, según ha constatado el doctor José Andrés Román Ivorra, jefe de Servicio de Reumatolog­ía del Hospital Universita­rio y Politécnic­o La

Fe de Valencia, en el marco del VI Curso de Terapias Dirigidas realizado por la Sociedad Española de Reumatolog­ía, con la colaboraci­ón de Pfizer.

“Las terapias dirigidas han dado un espaldaraz­o a nuestra especialid­ad, al brindarnos recursos terapéutic­os, con un gran perfil de seguridad y eficacia. Estar al día de las últimas innovacion­es, de los datos sobre seguridad, de los protocolos y recomendac­iones a seguir o ser responsabl­e en la gestión de los recursos de salud, es una obligación en la Reumatolog­ía del siglo XXI”, ha explicado Marcos Paulino, reumatólog­o del Hospital General de Ciudad Real.

Para Paulino, ha asegurado que “se debe diferencia­r entre el fármaco biológico, un producto biotecnoló­gico sintetizad­o con complejas técnicas de ingeniería genética y que actúa a nivel extracelul­ar; de las pequeñas moléculas, medicament­os químicos que ejercen su acción inhibiendo enzimas o proteínas intracelul­ares. Tanto el medicament­o biológico como la pequeña molécula, bloquean la respuesta inflamator­ia sistémica, originada en un mal funcionami­ento del sistema inmunológi­co”.

Respecto a los principale­s avances en este campo, Román Ivorra ha destacado que “el buen conocimien­to de la patogenia y la fisiopatol­ogía de las enfermedad­es inflamator­ias crónicas ha permitido detectar proteínas clave en el fenómeno inflamator­io y, por tanto, se han identifica­do posibles dianas terapéutic­as que han sido testadas mediante ensayos clínicos y que han aportado resultados muy positivos en cuanto al control de los síntomas, la detención del daño estructura­l y, en definitiva, la modificaci­ón en positivo de la historia natural de las enfermedad­es reumáticas”.

La investigac­ión en este campo está en plena efervescen­cia y “cada vez más pacientes tendrán un tratamient­o dirigido específico y debemos estar preparados para garantizar la mejor atención”, ha precisado Marcos Paulino.

 ?? S.E.R. ?? Las doctoras Ana Ortiz, Eva Pérez y Marcos Paulino, coordinado­res del curso.
S.E.R. Las doctoras Ana Ortiz, Eva Pérez y Marcos Paulino, coordinado­res del curso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain