Malaga Hoy

El ascensor de Bertomeu

El CEO de la Euroliga recuerda en Berlín la vía de entrada por la Eurocup

- J. M. O. MÁLAGA

En su habitual tourné por los distintos puntos de Europa en los lugares que son sedes de la Euroliga estuvo Jordi Bertomeu, CEO de la competició­n, en Berlín, antes del Alba-Zalgiris. Un torneo que va a una velocidad superior a la que se mueve ahora mismo el Unicaja, aunque no deja de ser el escenario soñado, como decía Luis Casimiro en la víspera. Bertomeu modula su discurso según el lugar en el que habla, la semana pasada lo hizo en Milán, pero va dejando pistas interesant­es sobre qué puede ocurrir a corto y medio plazo en la élite del baloncesto continenta­l.

Bertomeu recalcó la importanci­a del mercado alemán, con altas posibilida­des de que el Alba sea uno de los equipos nuevos con licencia A. En clave cajista, se refirió también a las fórmulas de ascenso y descenso entre Eurocup y Euroliga. Trató temas como la posibilida­d de que los equipos dejen de competir en ligas nacionales o lo cargado del calendario­s.

Volvió a explicar el dirigente catalán que todo está encaminado, a corto y medio plazo, a una Euroliga con 18 equipos, 16 con licencia fija y dos que se alternen procedente­s de la Eurocup. “Tenemos esta visión, creemos que para completar el diseño de la Liga tenemos que tener 16 equipos en iguales condicione­s. Empezamos con este club de 11, aumentamos con contratos de prueba a Bayern y Asvel Villeurban­ne y en los próximos años completare­mos con tres más. No es un secreto que Alemania es un mercado muy importante para nosotros y, como consecuenc­ia, el

Alba está en el top de los candidatos ahora mismo. Hay algunas cosas en las que trabajar, los clubes establecer­án el calendario y se necesitan compromiso­s de las dos partes. Creo que habrá una larga relación con el Alba. No es un futuro muy próximo, no va a ocurrir el año que viene, pero no puedo negar que nos encantaría tener al Alba en este grupo en el futuro”, decía Bertomeu sobre los planes inmediatos de la Euroliga.

Ligado a esto último está cómo serán los descensos y ascensos con la Eurocup. Explicó la Euroliga al principio de la temporada que si un equipo de los “ascendidos”, véase esta temporada Alba y Valencia por ser los finalistas de la pasada Eurocup, quedaba entre los ocho primeros podría permanecer en la competició­n al año siguiente a costa de la plaza del finalista de la Eurocup. Señalaba Bertomeu que “los clubes con licencia A están a salvo de descender porque tienen acuerdos de largo término. No se pueden ver afectados por este sistema. Introducim­os, añadiendo un equipo más en este sistemas de ascensos y descensos, la posibilida­d de que el club que actúe bien la Euroliga pueda permanecer, pero no con un acuerdo de larga duración con una licencia. Este mecanismo nos garantiza que el acceso a la Euroliga no esté bloqueado nunca. Siempre habrá al menos un equipo procedente de la Eurocup. Creo que el sistema es bastante simple. Los ascensos y descensos afectarán sólo a los equipos de Eurocup”. Es cierto que ha habido cambios de criterio, pero recalca Bertomeu que la vía Eurocup seguirá abierta.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Amaya e Igiebor celebran el triunfo al final del encuentro.
ANTONIO PIZARRO Amaya e Igiebor celebran el triunfo al final del encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain