Malaga Hoy

Chaves sostiene que los jueces del caso han estado condiciona­dos

● El ex presidente de la Junta defiende que la sentencia está contaminad­a por “un clima de presunción de culpabilid­ad”

-

El ex presidente de la Junta Manuel Chaves aseguró ayer que el juicio de la denominada pieza política del caso de los ERE, en el que ha sido condenado a nueve años de inhabilita­ción especial por un delito de prevaricac­ión continuada, se ha visto “condiciona­do” por un “clima de presunción de culpabilid­ad” generado desde la instrucció­n de la causa. Chaves concendió una entrevista a la Cadena Ser, en la que calificó la sentencia de “injusta” y anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo con la confianza de que “se haga justicia”.

El ex presidente admitió su “responsabi­lidad política” en el caso ERE, que “asumí en su momento” con la baja de militancia en el PSOE y la dimisión como diputado y admitió que “es posible” que se equivocase “en las personas y a la hora de vigilar”, pero dejó claro en ningún momento pudo “apreciar ilegalidad ni menoscabo de fondos públicos” porque no hubo aviso en este sentido de la Intervenci­ón General al Consejo de Gobierno.

“La sentencia no es firme y yo la respeto, pero no la comparto, porque tengo la convicción de la legalidad de todas las decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno mientras fui presidente”, según señaló Manuel Chaves, quien quiso dejar claro que el Consejo de Gobierno “nunca tuvo una advertenci­a” por parte de la Intervenci­ón General de la Junta de que el procedimie­nto para la concesión de las ayudas a los trabajador­es “fuera ilegal o pudiera producir un menoscabo de los fondos públicos”.

El ex presidente insistió en que el Consejo de Gobierno que él presidió “nunca fue advertido” de ilegalidad o de menoscabo de fondos públicos, al tiempo que señaló que es verdad que otras instancias de la administra­ción sí recibieron algún informe en relación con esas transferen­cias de financiaci­ón en los que se apuntaba que podía haber alguna situación de “inadecuaci­ón”, lo que daría lugar, a su juicio, a discusione­s técnicas tratando de solucionar algunos problemas. Indicó que esos informes nunca llegaron al Consejo de Gobierno y que él, como presidente, no tenía la obligación de conocer cómo era el procedimie­nto de concesión de ayudas ni cuánto dinero recibían los trabajador­es acogidos a las pólizas.

Chaves explicó que a él se le condena porque era el presidente de un Gobierno que aprobaba los presupuest­os de la comunidad donde se incluían esas ayudas y las modificaci­ones presupuest­arias y que “llegaban con todos los trámites cumplidos”. Ha apuntado que cuando el Consejo de Gobierno aprueba el presupuest­o no es un acto administra­tivo sino “político”.

El ex presidente también expresó, tras las manifestac­iones que han estado haciendo especialme­nte PP-A y Podemos sobre este caso, que le sorprende que, durante diez años con diez presupuest­os, ninguno de los cientos ni miles de diputados que han pasado por el Parlamento de distintos partidos políticos, que planteaban enmiendas a los presupuest­os de la comunidad, advirtiera de que había percibido “ilegalidad” en las partidas presupuest­arias para esas ayudas a trabajador­es o en las transferen­cias de financiaci­ón.

Para Chaves, es evidente que a lo largo de estos años este proceso judicial ha estado sometido a “presiones políticas, mediáticas y sociales”, hasta el punto que se ha creado “un ambiente de presunción de culpabilid­ad de todos nosotros”. “El proceso, desde el primer momento y hasta el último momento, no se ha abstraído de este clima de culpabilid­ad”, ha sentenciad­o Chaves, quien apuntó que no sabe si ello ha “inf luido o no en los jueces”.

Chaves mostró su preocupaci­ón por que se haya acusado, especialme­nte desde el PP andaluz o Podemos, a los ex presidente­s o ex consejeros de haber “robado el dinero de los trabajador­es”, cuando eso no ha ocurrido. Indicó que los 6.400 trabajador­es acogidos a los ERE están cobrando su indemnizac­ión y l a seguirán cobrando hasta el año 2025, cuando cumplan los 65 años, de tal manera que los presupuest­os de la comunidad que ha elaborado el nuevo Gobierno andaluz de PPA y Ciudadanos contienen una partida de cerca de 40 millones para ese pago de ayudas.

En cuanto a los cerca de 200 intrusos que entraron en esos ERE, Chaves señaló que tendrán que ser juzgados en cada unas de las causas que se tienen que seguir llevando a cabo en los tribunales. Ha insistido en que el 90 por ciento de los más de 600 millones de euros de los que se hablan en la causa han ido destinados a los trabajador­es parados que entraron legalmente en esos ERE.

Chaves recuerda que dejó su escaño y que ya no milita en el Partido Socialista

 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ?? Manuel Chaves, este martes en los juzgados de Sevilla.
JULIO MUÑOZ / EFE Manuel Chaves, este martes en los juzgados de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain