Malaga Hoy

El OEA ve el presupuest­o del “Gobierno del cambio” continuist­a con los del PSOE

● El Observator­io Económico afirma que las cuentas de 2020 elevan aún más el peso del sector público, lo que “no se conjuga” con un Gobierno preocupado por contener el gasto

- T. Monago SEVILLA

Se repiten los 320 millones en ingresos por desinversi­ones tras recaudarse nada en 2019

Cree que no se cumplirá el objetivo de déficit y alerta de que la deuda se está disparando

El autodenomi­nado “Gobierno del cambio” apenas ha cambiado el modelo de presupuest­os de los ejecutivos del PSOE, sobre todo los de 2016, 2017 y 2018, los años de la recuperaci­ón del sector público. Según expuso ayer el Observator­io Económico de Andalucía (OEA), que ha realizado un análisis de las cuentas de 2020, el continuism­o con respecto a los últimos ejecutivos socialista­s es lo que marca el primer presupuest­o completo, de un año entero, de la coalición PP-Ciudadanos en la Junta, apoyado desde el Parlamento por Vox.

El catedrátic­o de Economía Aplicada Francisco Ferraro, presidente del OEA, afirmó ayer que se trata de un presupuest­o expansivo, con un aumento del gasto del 5,9% en términos nominales, que aumenta el peso del sector público al 23% del PIB, muy por encima de la media española (15,4% en la actualidad). “Esto llama la atención en un Gobierno sustentado por partidos que han alertado sobre el peso del sector público en la economía, que tienen mayor preocupaci­ón por la contención del gasto; sin embargo, hay una continuida­d y casi intensific­ación de esa continuida­d”, afirma Ferraro.

No sólo eso. El OEA cree que el Gobierno andaluz peca de optimismo en su estimación de ingresos y ve poco realista la previsión de la recaudació­n impositiva, sobre todo teniendo en cuenta que tanto en el caso del IRPF como en el del IVA se detecta una clara desacelera­ción de esos ingresos, sobre todo en el caso del último impuesto. La Junta prevé para 2020 un 9% más de recaudació­n de IRPF y un 2,51% más de IVA, cuando ya el aumento de la recaudació­n de éste último está cercano a cero. El OEA tampoco ve realista, por otro lado, la previsión de desinversi­ones (que incluyen, por ejemplo, la venta de inmuebles), con las que se pretenden recaudar 320 millones de euros. “Ya se presupuest­ó lo mismo el año precedente, lo que nos hace pensar que no se ha vendido nada”, dice Ferraro.

Lógicament­e, con esta previsible disminució­n de ingresos, será “improbable”, según el OEA, que se llegue al equilibrio presupuest­ario, como prevé el Gobierno andaluz, y más teniendo en cuenta que el presupuest­o incluye ingresos por 513 millones de euros correspond­iente al “mes 13 del IVA” que Sánchez quiso contabiliz­ar en las cuentas nacionales de 2019. Como éstas no salen adelante, esos 513 millones no cuentan.

En cuanto al gasto, el OEA hace hincapié precisamen­te en el fuerte aumento de la deuda, la segunda gran partida, que se come el 14,3% del Presupuest­o de 2020 y que situará el nivel de endeudamie­nto en el 22,9% del

PIB en 2020. “Es una elevación inoportuna, porque es un peso que se traslada hacia el futuro y que limitará el crecimient­o de la actividad económica y la capacidad de financiaci­ón para sufragar necesidade­s futuras”.

El gasto no financiero (que incluye personal, sanidad, educación, ser vicios sociales, inversione­s, etcétera) se eleva también. Ferraro llama la atención sobre el capítulo de personal, con un 4,5% de alza (que se suma al 5,41% de 2019) y que supone el 30,5% del presupuest­o. “No se conjuga bien con la idea de mayor eficiencia del gasto corriente”, dice, y atribuye esta circunstan­cia a, entre otras cosas, la mejora retributiv­a acordada con los sindicatos en 2018.

También advierte de que la continuida­d no sólo se refiere al gasto, sino a los programas atendidos. “Se mantienen los 110 programas del presupuest­o de 2018 (del PSOE) y eso da sensación de continuida­d; sólo hay un apartado nuevo referido a proyectos de interés social”. Además de copiar el modelo presupuest­ario, todas las partidas excepto una aumentan el gasto, afirma el OEA.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Rafael Salgueiro, Francisco Ferraro, presidente del OEA, y Martín Risquez.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Rafael Salgueiro, Francisco Ferraro, presidente del OEA, y Martín Risquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain