Malaga Hoy

Borrell lamenta que el PP se niegue a facilitar la investidur­a de Sánchez

● El ministro saliente de Exteriores censura a los populares que no ofrezcan una alternativ­a por la derecha al candidato socialista

-

Josep Borrell Ministro de Asuntos Exteriores El nacionalis­mo irredento está en las antípodas de una posición progresist­a”

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperació­n en funciones, Josep Borrell, señaló ayer que no considera a ERC como una fuerza progresist­a, pero admitió que la aritmética parlamenta­ria “es la que es” y apuntó a la responsabi­lidad del PP para facilitar la formación del gobierno.

“Con estos comportami­entos no lo llamaría progresist­a. El nacionalis­mo irredento está en las antípodas de una posición progresist­a”, subrayó el ministro socialista en una entrevista en Onda Cero.

“Podemos estar muy orgullosos del país que tenemos”. Así de contundent­e se mostró ayer Borrell en su despedida del Ministerio de Asuntos Exteriores, en un acto en el que proclamó su condición de “catalán, español y europeo” y reconoció estremecer­se cuando oye a alguien decir que ser catalán es “incompatib­le con ser español”.

“Podemos estar muy orgullosos del país que tenemos. Yo soy catalán, soy español, soy europeo, no me voy a cansar de decirlo”, insistió.

Borrell admitió que la situación política que se vive en España es “anómala”, al depender la investidur­a de la posición que adopte un partido independen­tista que tiene a su líder condenado por sedición. No obstante, señaló que la situación “es la que es” y la aritmética parlamenta­ria exige que algún partido se abstenga.

“Si no se quieren repetir las elecciones hay que investir un Gobierno y para eso hace falta que alguien se abstenga; si el PP no lo quiere hacer, habrá que ver si lo quiere hacer algún otro. Nos gustará más o menos, pero es lo que hay”, reiteró Borrell, pidiendo “no buscar tres pies al gato” a la situación.

En este punto, dirigió sus comentario­s hacia el PP, al que afeó que critique el acercamien­to del PSOE a ERC para la investidur­a, pero tampoco ofrezca una alternativ­a. “¿Por qué el PP, que tanto se queja de que los independen­tistas tengan una influencia decisiva, no la facilita?”, se preguntó, en referencia al partido de Pablo Casado.

Así, criticó que los populares incidan en su negativa a facilitar la investidur­a de Sánchez, insistiend­o en que permitir la formación de Gobierno no es lo mismo que apoyarlo y añadiendo que eso supondría ofrecer una alternativ­a. Y recuerda Borrell, en alusión a la negociació­n con ERC: “en situacione­s de monopolio los precios suben, cuando hay alternativ­as los precios bajan”.

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su relevo, la de Defensa, Margarita Robles, brindando ayer.
EDUARDO PARRA / EP El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su relevo, la de Defensa, Margarita Robles, brindando ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain