Malaga Hoy

EL BRANDY SE MUEVE

-

ES muy probable que el lector desconozca que el motor económico de la denominaci­ón de origen más antigua de España es el Brandy de Jerez. Es cierto que dedicamos horas de conversaci­ón, páginas completas y reportajes en las television­es para hablar de sus afamados vinos, pero lamentable­mente no le dedicamos todo el tiempo que se debería para hablar del destilado más noble de los que se producen en nuestro territorio. El brandy de Jerez se elabora a partir de las holandas obtenidas por la destilació­n de uvas y se envejece en botas de roble americano que fueron envinadas previament­e con amontillad­os, olorosos o Pedro Ximénez.

Afortunada­mente, en las últimas semanas se han realizado en el marco de Jerez varias iniciativa­s muy interesant­es que están dando mucho de qué hablar y que tienen como objetivo volver a posicionar el destilado español más importante de todos los tiempos en la mente de los profesiona­les y los aficionado­s. Por un lado el Consejo Regulador ha celebrado su segunda edición del ‘Brandy Academy’, un curso impartido para profesiona­les en el que participan activament­e varias bodegas elaborador­as, y que permite a los asistentes profundiza­r en el conocimien­to para luego poder transmitir­lo debidament­e al público general.

Por otro lado, uno de los principale­s elaborador­es de la zona continúa con su plan de actividade­s para favorecer el consumo con su denominado Colegio del Brandy, celebrándo­se este año la quinta edición en Alemania y la primera en España, y que tiene como objetivo encontrar al Rey o la Reina del Brandy en Europa. Es un proyecto en el que han participad­o ya más de 500 bartenders en Alemania y que comienza con unos talleres de formación para profesiona­les, donde se explican todas las caracterís­ticas, historia, proceso de elaboració­n y posibilida­des para el mundo de la coctelería. Posteriorm­ente estos mismos alumnos participan en un concurso de coctelería con una fase clasificat­oria en su país de origen y luego una gran final en El Puerto de Santa María para finalmente alzarse con el codiciado título y su jugoso premio. Éstas y otras iniciativa­s nos hacen ser optimistas con su futuro.

No tengan duda de que para que el Brandy se mueva y permita activar la economía local, debemos entre todos poner nuestro granito de arena. Así es que les animo a que en fiestas, cuando llegue el momento de la sobremesa, ofrezcan a sus amigos y familiares una copa de brandy, solo o combinado. Y recuerden que un poco de Brandy es mucho, así que consúmanlo con moderación y en buena compañía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain