España su­pera en muertos a Chi­na en la se­ma­na más du­ra

1.143 in­gre­sa­dos en hos­pi­ta­les an­da­lu­ces, 431 de ellos en los ma­la­gue­ños

Malaga Hoy - - Portada - Ma­nuel J. Lom­bar­do

● Diez ho­te­les de la Cos­ta del Sol alo­ja­rán a tra­ba­ja­do­res esen­cia­les

● Fi­jan las prue­bas de Se­lec­ti­vi­dad en­tre los días 22 de ju­nio y 10 de ju­lio

● Mé­di­cos de cen­tros de sa­lud te­le­tra­ba­ja­rán con los pa­cien­tes des­de sus ca­sas

En­tre la abun­dan­te ofer­ta de ci­ne en la red que se ha he­cho vi­si­ble es­tos días co­mo con­se­cuen­cia de la cua­ren­te­na, el Pri­mer Fes­ti­val On­li­ne de Ci­ne Di­ri­gi­do por Mu­je­res no pue­de pre­ci­sa­men­te ser acu­sa­do de opor­tu­nis­mo, ya que es­ta­ba pre­vis­to pa­ra estas fe­chas (23-31 de mar­zo) des­de ha­ce tiem­po. Aus­pi­cia­do por Mu­je­res de ci­ne y Már­ge­nes, es­te fes­ti­val reúne, por la mó­di­ca can­ti­dad de 5.95 eu­ros por to­da su programaci­ón, 15 tí­tu­los de fic­ción y do­cu­men­ta­les di­ri­gi­dos por mu­je­res es­pa­ño­las, por­tu­gue­sas y la­ti­noa­me­ri­ca­nas en los úl­ti­mos dos años. Se­rá el pú­bli­co quien de­ci­da con su vo­to la cin­ta ganadora.

Quin­ce tí­tu­los que re­ve­lan la di­ver­si­dad y la li­ber­tad dis­cur­si­va de unas mi­ra­das de au­to­ra no pre­ci­sa­men­te con­ven­cio­na­les o in­te­gra­das en los ac­tua­les mo­de­los in­dus­tria­les y que ponen de ma­ni­fies­to una vo­ca­ción he­te­ro­do­xa, hí­bri­da y permea­ble en su ma­ne­ra de en­ten­der el ci­ne. Ve­te­ra­nas y jó­ve­nes com­par­ten espacio en es­ta sec­ción ofi­cial: en­tre las pri­me­ras, nues­tra que­ri­da Ri­ta Azevedo Go­mes con La por­tu­gue­sa, adap­ta­ción de un re­la­to de Mu­sil que nos lle­va a tra­vés de cua­dros de des­lum­bran­te be­lle­za plás­ti­ca por los de­rro­te­ros de una fe­mi­ni­dad li­bre en tiem­pos de gue­rras mas­cu­li­nas.

He­le­na Ta­ber­na pre­sen­ta a con­cur­so su do­cu­men­tal Va­ra­dos, que se acer­ca a los re­fu­gia­dos de lar­ga du­ra­ción y de dis­tin­to origen en va­rios lu­ga­res de Gre­cia a la es­pe­ra de una do­cu­men­ta­ción que les per­mi­ta con­ti­nuar con sus vi­das. Tam­bién se ocu­pa de los re­fu­gia­dos Ha­ya­ti, de Li­lia­na To­rres y So­fi Es­cu­dé, que si­gue a tres jó­ve­nes futbolista­s si­rios a los que la gue­rra arre­ba­tó su fu­tu­ro. Con un mis­mo te­ma, Rê­ve de mous­se, de Ele­na Molina, da un pa­so más allá de la denuncia so­cial pa­ra tras­cen­der­la ha­cia el ci­ne de aven­tu­ras.

Al­gu­nas de las vo­ces más des­ta­ca­das y pro­me­te­do­ras del otro ci­ne es­pa­ñol tam­bién se dan ci­ta en la sec­ción: Ma­ría An­tón Ca­bot son­dea el amor y el de­seo en tiem­pos lí­qui­dos y vir­tua­les en su ori­gi­nal <3; Ca­ro­li­na As­tu­di­llo re­com­po­ne a par­tir de ma­te­rial de ar­chi­vo la vi­da de­sen­can­ta­da y trá­gi­ca de una mu­jer sin atri­bu­tos en Ain­hoa, yo no soy esa, y Ana Schulz (jun­to a Cris­tó­bal Fer­nán­dez) se en­fren­ta a su pa­dre, el me­dia­dor en­tre ETA y el gobierno Juan Gu­tié­rrez, pa­ra con­tar la historia de una amis­tad trai­cio­na­da en el en­sa­yo do­cu­men­tal Mu­dar la piel.

Las fic­cio­nes puras tam­bién tienen su hue­co en es­te fes­ti­val, al­gu­nas ya es­tre­na­das y pre­mia­das co­mo La hi­ja de un la­drón, de Be­lén Fu­nes, ganadora del Go­ya a la me­jor directora no­vel, o Pa­ra­di­se Hills, de Ali­ce Wad­ding­ton, re­la­to dis­tó­pi­co en cla­ve de cien­cia-fic­ción so­bre la opre­sión fe­me­ni­na, y otras aún por des­cu­brir co­mo Les per­sei­des, Ojos ne­gros y La vi­da sin Sa­ra Amat, fil­mes de ini­cia­ción y des­cu­bri­mien­to ado­les­cen­te di­ri­gi­dos res­pec­ti­va­men­te por Àn­nia Ga­ba­rró y Al­ber­to De­xeus, Mar­ta La­lla­na e Ivet Cas­te­lo y Lau­ra Jou.

El ci­ne la­ti­noa­me­ri­cano es­ta­rá re­pre­sen­ta­do por la chi­le­na No­na. Si me mo­jan, yo los que­mo, de Ca­mi­la Do­no­so, la me­ji­ca­na Una

co­rrien­te sal­va­je, de Nuria Ibá­ñez, y la cos­ta­rri­cen­se El des­per

tar de las hor­mi­gas, de Antonella Su­da­sas­si.

Ci­ne es­pa­ñol, por­tu­gués y la­ti­noa­me­ri­cano en­tre los quin­ce tí­tu­los

Una ima­gen de ‘La por­tu­gue­sa’, de Ri­ta Azevedo Go­mes.

Una ima­gen de ‘La hi­ja de un la­drón’, de Be­lén Fu­nes.

Una ima­gen del fil­me cos­ta­rri­cen­se ‘El des­per­tar de las hor­mi­gas’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.