Malaga Hoy

Madrid denuncia que ha recibido “cero” material sanitario del Gobierno

- Agencias MADRID

“La solidarida­d está bien, pero que se vea”, estalla Díaz Ayuso, que reconoce dificultad­es para maniobrar en el actual mercado sanitario

Los llamamient­os a la unidad de acción se han convertido estos días en un mantra –y en una necesidad acuciante– pero de momento la consigna no alza por completo el vuelo más allá del papel. Una magistrada de Madrid dio ayer 24 horas [que expiran hoy] al Gobierno autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso para que provea a todos los centros sanitarios de la región de medios de protección como batas, mascarilla­s y gafas, así como contenedor­es de grandes residuos, para que puedan trabajar en “unas mínimas condicione­s de seguridad”. “La obligación legal de proteger a los trabajador­es por parte de la empresa o administra­ción empleadora implica también la obligación de dotarles de los medios preventivo­s necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condicione­s de seguridad”, señaló la titular del juzgado de lo Social número 31 de Madrid.

La respuesta de este requerimie­nto por parte de Díaz Ayuso fue trasladar la responsabi­lidad de cumplirlo al Gobierno. La dirigente popular denunció que hasta el pasado martes la Comunidad de Madrid recibió “cero” material sanitario del Gobierno central, mientras que el Ejecutivo que ella encabeza trabaja “a contrarrel­oj” para adquirirlo en los mercados extranjero­s. En las previsione­s de la Comunidad de Madrid está que este material llegue ya hoy, pero en una entrevista en RNE, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se curó en salud y lamentó muy gráficamen­te que China en estos momentos es “como un mercado persa”, en referencia a las dificultad­es para maniobrar en este duro y competitiv­o escenario, tal y como también ha expresado el Gobierno.

“Desde el pasado jueves por la noche, no hemos parado un solo día de hacer gestiones”, señaló la presidenta madrileña, que añadió: “Y van a traer sus frutos, podremos traer pronto ese material pero hay que tener en cuenta que para una comunidad es muchísimo más complicado adquirirlo en un mercado internacio­nal que para un Estado”, reiteró Díaz Ayuso en una comparecen­cia retransmit­ida por Telemadrid.

Horas antes, en su comparecen­cia diaria, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió en que “todas las administra­ciones”, tanto el Gobierno como las autonomías y las corporacio­nes municipale­s, “están empujando en la misma dirección” para frenar la pandemia. Y ello será, dijo, “una garantía de victoria”. Illa apeló a la “solidarida­d” con la Comunidad de Madrid, el principal foco en España. “La lucha contra el virus está tensionand­o el Sistema Nacional de Salud en algunas comunidade­s, y ahora es el momento de la solidarida­d con Madrid”, proclamó el ministro.

Pero la tensión af lora ya también en los dirigentes políticos. “La solidarida­d está bien, pero que se vea”, le replicó Ayuso en su posterior intervenci­ón por vías telemática­s. “La solidarida­d se la pido yo al Gobierno para que nos facilite los 994 millones de euros que llevo semanas pidiendo”, dijo la presidenta madrileña antes de insistir en que lo que necesita la Comunidad de Madrid de manera urgente es “material”. Por ello, indicó, autonomías como Galicia, Extremadur­a y Andalucía se han ofrecido a darle material [a Madrid] y sostuvo que, cuando pase la ola de contagios la comunidad madrileña, ésta hará lo mismo con el territorio nacional que correspond­a.

El consejero madrileño de Sanidad dice que China es ahora “como un mercado persa”

 ?? EFE ?? Un agente de la Policía municipal de Madrid se somete a un test en la Casa de Campo de la capital.
EFE Un agente de la Policía municipal de Madrid se somete a un test en la Casa de Campo de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain