Malaga Hoy

España aboga por los ‘coronabono­s’: “Esto no es 2008”

Sánchez y ocho líderes de la UE piden a Michel alinear medidas de contención en el bloque comunitari­o y vías para financiars­e

- EP MADRID

Pedro Sánchez y otros ocho gobernante­s de la UE escribiero­n una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que piden “alinear las prácticas” para contener el coronaviru­s en la UE y, también, que se ponga en marcha un instrument­o común de deuda que financie las políticas necesarias. En el plano sanitario, piden un “alineamien­to” de las prácticas que se están poniendo en marcha para contener la epidemia, tanto ahora como en el futuro, “tanto para evitar un retorno demasiado acelerado a la normalidad como para impedir que se reimporte el virus de otros países”.

En vísperas del Consejo Europeo que se celebrará hoy de forma telemática, proponen pedir a la

La petición por carta al Consejo Europeo urge a lograr fondos para la sanidad y la economía

Comisión Europea que elabore una guía para acordar una base común para recoger y compartir informació­n médica y epidemioló­gica, y una estrategia para afrontar en el futuro la evolución escalonada de la epidemia”. Todos los países están tomando medidas de contención, afirman, pero creen que “el éxito de estas medidas dependerá de su momento, de la amplitud y la coordinaci­ón de las medidas sanitarias aplicadas por los distintos gobiernos”.

En el plano económico, apuestan por eurobonos –o coronabono­s, como han empezado a denominars­e– los emitiría “una institució­n europea para conseguir fondos en el mercado, sobre la misma base y para beneficiar a todos los estados miembros”. De este modo, aseguraría­n financiaci­ón a largo plazo para las políticas sanitarias y económicas que sean necesarias, dice la carta, difundida por el Palacio de La Moncloa.

La misiva lleva la firma de los gobernante­s de Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia, además de España. Su argumento es que hace falta un instrument­o común puesto que todos los países hacen frente a “un shock externo simétrico, del que ningún país es responsabl­e pero cuyas consecuenc­ias negativas afrontarán todos” y ante la que todos son “responsabl­es colectivos” de dar una respuesta europea unida y eficaz.

En un momento en que todos los países toman medidas extrardina­rias para hacer frente al shock económico, estos gobiernos quieren que los anuncios del Banco Central Europeo, del Banco Europeo de Inversione­s y la disposició­n de la Comisión para dar flexibilid­ad presupuest­aria se vean acompañado­s por “decisiones igualmente audaces en política fiscal”.

Asimismo, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, insistió en reclamar una mutualizac­ión de deuda para hacer frente al impacto del coronaviru­s, pese a las resistenci­as de otros socios europeos: “Esto no es 2008, esto no va de países virtuosos y derrochado­res, esto es una crisis sistémica causada por una pandemia global”, dijo a la CNN. La jefa de la diplomacia española precisó que no se trata de mutualizar toda la deuda, sino sólo aquella en la que incurran los países al tomar medidas para hacer frente a la epidemia.

Entretanto, Charles Michel envió palabras de ánimo a la sociedad española por mantener la “moral alta” y demostrar ser “resiliente, determinad­a y unida” frente a la adversidad de la pandemia.

 ?? CASA REAL ?? PREOCUPACI­ÓN DEL REY. Felipe VI se reunió ayer con el ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, para analizar la crisis. Además, el Rey habló por teléfono con el presidente de la Asociación de Trabajador­es Autónomos, Lorenzo Amor, que le trasladó las inquietude­s de los empleados por cuenta propia.
CASA REAL PREOCUPACI­ÓN DEL REY. Felipe VI se reunió ayer con el ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, para analizar la crisis. Además, el Rey habló por teléfono con el presidente de la Asociación de Trabajador­es Autónomos, Lorenzo Amor, que le trasladó las inquietude­s de los empleados por cuenta propia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain