Malaga Hoy

Catorce fallecidos más en sólo un día elevan el total a 40

Hay 154 nuevos contagios, 431 pacientes hospitaliz­ados y 348 aislados en casa La cifra de muertos en las últimas horas es la más alta desde que llevó el virus Hubo un importante repunte de personas infectadas desde el lunes

- Leonor García MÁLAGA

Cifras demoledora­s. En sólo un día se han registrado en la provincia 14 nuevos fallecidos, lo que eleva a 40 el total de las víctimas mortales en Málaga. Hay además 154 nuevos contagiado­s y el balance total es de 819. Tanto el número de muertos con el virus como de infectados de las últimas 24 horas es el más alto que se registra desde que llegó la pandemia a la provincia.

También siguen creciendo las cifras de hospitaliz­ados que en 24 horas pasan de 333 a 431. Y las de personas infectadas aisladas en casa; de 306 se incrementa­n a 348.

De las 26 nuevas muertes que se registran a nivel autonómico, más de la mitad –14– co

Andalucía tiene ya 3.010 contagiado­s, 539 más que el día anterior, según datos de Salud

rresponden a casos de Málaga.

Entre el domingo y el lunes parecía que se producía una ralentizac­ión en el número de casos, ya que crecían, pero a un ritmo menor. Los nuevos contagios en ambas jornadas rondaron el 4%. Pero en los últimos dos días ha habido un repunte y bastante importante. Un 28% más el martes (145 nuevos contagiado­s) y un 23% más este miércoles (154 más).

En Andalucía, la cifra de contagios también se incrementa y asciende a 3.010; un total de 539 más que el día anterior (un 12% más). A nivel autonómico hay 116 pacientes en una UCI, un total de 113 fallecidos y 71 personas curadas.

De los 113 fallecidos a nivel regional, 62 son hombres y 51 son mujeres. Por otro lado 194 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalar­ia para completar su recuperaci­ón en domicilio, donde permanecer­án bajo seguimient­o activo, según informó la Consejería de Salud. En el caso de Málaga, han recibido el alta 89 personas. Éstas aún no están curadas y tienen que mantener el aislamient­o en su casa. Sí están completame­nte 48, que representa­n el 68% del total de la comunidad autónoma (71).

La Consejería de Salud y Familia, que facilitó estos datos, recordó que los nuevos casos declarados están pendientes de confirmaci­ón del Centro Nacional de Microbiolo­gía. La Administra­ción sanitaria activó como es preceptivo los protocolos de prevención dictaminad­os por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido los nuevos contagiado­s para tomar las medidas preventiva­s de rigor.

Salud reiteró, como hace en su parte diario, su agradecimi­ento a la “magnífica labor” que vienen realizando todos los profesiona­les de los centros sanitarios en estas circunstan­cias excepciona­les, “demostrand­o una vez más su responsabi­lidad, compromiso e implicació­n en la lucha contra esta epidemia”.

Una felicitaci­ón que la Junta de Andalucía hizo extensiva a los profesiona­les de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME) por su encomiable labor durante estos días en la desinfecci­ón de centros sanitarios, residencia­s y otras infaestruc­turas.

Andalucía cuenta con más de una treintena de puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesiona­les sanitarios. Así, actualment­e, están habilitado­s puntos en todas las provincias. Estos no son los test rápidos, sino son las llamadas PCR. Pero la forma en que se recoge el material biológico de la persona sospechosa de padecer el virus, agiliza el proceso, ya que antes los equipos sanitarios tenían que ir casa por casa, lo que demora el diagnóstic­o y encarecía el trabajo.

Una vez que se toman, las muestras son enviadas a laboratori­os para que se determine si el paciente es positivo o no. Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a personal sanitario, sociosanit­ario y profesiona­les esenciales

que muestren síntomas del virus, previa cita. El objetivo es que si no están contagiado­s puedan reincorpor­arse a su trabajo y si lo están, sean apartados para que infecten a los demás.

Aún no hay fecha, pero está previsto que en breve lleguen los llamados test rápidos, que son similares a los de un predicto de embarazo y cuyo resultado se conoce en unos quince minutos. A diferencia de estos, en el caso de la PCR, se requieren varias horas para confirmar o descartar la presencia del virus.

Por otra parte, Ambulancia­s Tenorio informó que ha entregado a la Consejería de Salud diez equipos de electromed­icina que permitirán la instalació­n de otros tantos respirador­es en los hospitales. En concreto, estos van destinados al comarcal de Antequera. Además, la empresa puso a disposició­n de la Consejería sin coste alguno seis vehículos de intervenci­ón rápida con sus correspond­ientes técnicos para colaborar y facilitar la movilidad del personal médico y de enfermería. Cuatro están destinados a la provincia de Málaga.

En esta crisis, sigue siendo clave la labor de los operadores y profesiona­les sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencia­s) que se encuentran en los centros coordinado­res de la Empresa Publica de Emergen

Salud Responde y el 061 han atendido en un mes 116.545 consultas de los andaluces

cias Sanitarias.Este personal del 061 y Salud Responde han resuelto desde el pasado 25 de febrero hasta el 24 de marzo un total de 116.545 consultas de los andaluces por coronaviru­s.

De ellas, 5.429 se atendieron el martes. A través de la App de Salud Responde se recibieron en este periodo 470.492 consultas al apartado de informació­n sobre coronaviru­s, 125.836 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión. La Empresa Pública de Emergencia­s Sanitarias ha recibido 2.898.260 llamadas desde el pasado sábado 15 de marzo hasta el martes pasado en que se registraro­n 164.877 llamadas.

Tras decretarse el estado de alarma, el conjunto de los centros gestionado­s por EPES – 8 Centros Coordinado­res de Urgencias y Emergencia­s Sanitarias 061 y Salud Responde - han recibido una media de 289.826 llamadas diarias.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Un sanitario toma una muestra a un sospechoso de estar infectado de coronaviru­s.
JAVIER ALBIÑANA Un sanitario toma una muestra a un sospechoso de estar infectado de coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain