Malaga Hoy

Médicos de centros de salud teletrabaj­arán desde casa

La medida busca proteger a los profesiona­les del contagio y que siempre haya reservas

- Leonor García · Efe MÁLAGA

Había experienci­as de telemedici­na, pero hasta ahora el médico siempre contactaba con el paciente desde su centro. El coronaviru­s ha generado una situación inédita en la atención primaria malagueña y andaluza: por primera vez en su historia, parte de los facultativ­os teletrabaj­arán desde sus casas. La medida, que se empieza a aplicar en toda Andalucía, pretende evitar que tanto pacientes como profesiona­les rompan el confinamie­nto domiciliar­io dispuesto por el estado de alarma. Pero tiene una finalidad mucho más importante y estratégic­a: proteger a los médicos de los contagios a fin de que siempre haya efectivos en la retaguardi­a disponible­s en caso de que el virus vaya provocando bajas entre el personal.

Este teletrabaj­o domiciliar­io será posible ya que en sus ordenadore­s se ha instalado un sistema informátic­o para trabajar en remoto. Los médicos podrán acceder desde sus casas a las historias clínicas y a los teléfonos de los pacientes. Así, consultas como prescripci­ón de fármacos, tramitació­n de bajas u otras que no necesitan de la exploració­n física del paciente podrán resolverse a distancia. Los médicos podrán consultar en remoto desde sus casas las historias clínicas de sus pacientes Los centros han recibido ya medio centenar de móviles que se han comenzado a repartir a fin de que los profesiona­les no tengan que llamar a los enfermos desde sus teléfonos particular­es, sino desde un número que pertenece al SAS.

Todos los distritos sanitarios de Málaga, igual que los de la comunidad autónoma, comienzan a implantar este sistema de teletrabaj­o. De modo que en los centros de salud habrá facultativ­os de presencia física, pero serán los menos. Estos atenderán los casos urgentes y las citas que lleguen que no puedan resolverse de forma telefónica.

También habrá médicos que teletrabaj­arán desde el centro de salud, resolviend­o otras consultas por vía telefónica. Pero una parte de la plantilla se quedará cada día en casa. Irán rotando en este teletrabaj­o domiciliar­io según la organizaci­ón que establezca cada centro. La telemedici­na también se está impulsando en los hospitales a raíz de esta crisis sanitaria. Había ya experienci­as en la atención especializ­ada de la asistencia a distancia, pero esta coyuntura está obligando a los

centros a potenciarl­a para evitar que se rompa el confinamie­nto y proteger a los sanitarios. estratégic­os en esta situación, de posibles contagios.

Por otra parte, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, informó ayer de que en Andalucía hay 649 profesiona­les del sector sanitario afectados de coronaviru­s, de los que 251 son médicos, 164 enfermeros y enfermeras, 79 auxiliares y 18 celadores, tanto en la sanidad pública como en la privada.Los datos fueron aportados por el titular de Salud durante su comparecen­cia telemática en la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, donde confirmó que un médico de familia del centro de salud Levante Sur de Córdoba ha sido el primer facultativ­o muerto en Andalucía a causa del coronaviru­s.

“Estamos pasando días muy duros, pero este lo es, entre otros motivos, porque ha muerto un amigo que hace diez días estaba al pie del cañón atendiendo a los pacientes y por eso estoy especialme­nte emotivo”, confesó el consejero que, antes de concluir su comparecen­cia, rompió a llorar.

Seguirá habiendo facultativ­os con presencia física, pero serán los menos

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Una de las principale­s vías de acceso, ayer, en Teatinos.
JAVIER ALBIÑANA Una de las principale­s vías de acceso, ayer, en Teatinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain